José Emilio Suárez Trashorras, el hombre que suministró los explosivos usados en la matanza del 11-M y que tanto alentó con declaraciones la teoría conspirativa apuntando a ETA se ha desmentido a sí mismo y asegura que la banda terrorista “no tuvo nada que ver” y que “no tenía ningún fundamento para decir eso”. En 2005, en una entrevista en El Mundo, que se convirtió en el principal altavoz de la teoría de la conspiración, Trashorras llegó a afirmar que él era “una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo de musulmanes”.

Versiones para distraer
En una entrevista publicada este sábado en El Confidencial, Trashorras afirma que aquella declaración fue “sólo una de las versiones que fue dando para tratar de distraer”. También desmiente que Jamal Ahmidan, alias El Chino, tuviera “contactos con ETA y que era amigo de los etarras de Cañaveras” y que “ellos le pasaron los explosivos.

"Una versión, otra, me divertía hacer eso"
“En el sitio al que le dije a los moros que tenían que ir para recoger la dinamita había en total 600 kilos de explosivos. Y sólo se llevaron 200. Se lo podían haber llevado todo, pero sólo se llevaron eso. ¿Para qué iban a necesitar los moros a ETA, si ya tenían todos los explosivos que querían? Lo dije para despistar, para intentar generar más confusión. Decía una versión, soltaba otra... Además, me divertía hacer eso. No era consciente de las consecuencias que tenía”, confiesa Trashorras .

Lo de ETA, teorías sin fundamento
El asturiano, que fue condenado a 34.715 años de cárcel, asegura ahora que “ETA no tuvo nada que ver”, que lo que dijo “fueron tonterías”, sin “fundamento”.

El Mundo implicó al PSOE de la mano de Trashorras
La entrevista de El Mundo a Trashorras en 2005 removió España, al implicar al PSOE en la trama asturiana del 11-M y le valió al PP en su ofensiva contra los socialistas, apoyando la teoría de la conspiración. En realidad el exminero se convirtió en un instrumento para El Mundo y el PP para dar rienda suelta a su teoría de la conspiración.

"Mientras El Mundo pague..."
Muchos no quisieron darse por enterados, pero en 2006 El País desveló lo que valían las declaraciones de Trashorras al hacer pública una conversación, de marzo de 2005, del exminero con sus padres en las que dijo que “mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española".

El PP lo usó para su ofensiva contra el PSOE
Según publicó El País, Trashorras preparó sus respuestas a El Mundo a partir de recortes de lo publicado por Libertad Digital, que repetía lo mismo que El Mundo y el PP sobre el 11-M: que había formado parte de una conspiración contra los populares por parte del PSOE. En realidad, el exminero no hizo más que repetir titulares de El Mundo, Libertad Digital y declaraciones de dirigentes del PP.

El giro en la actitud de Trashorras
Preguntado ahora en la entrevista de El Confidencial por qué cambió en 2011 y confesó que había suministrado los explosivos después de haberlo negado durante varios años, Trashorras ha respondido que no se sentía responsable, que no pensó que los atentados fueran con él. Pero en 2009 –narra- cuando llevaba cinco años en prisión, “mi madre sufrió un cáncer y dejó de visitarme los fines de semana, y eso me sirvió para darme cuenta de lo que podían sentir las víctimas por el dolor y el daño de un ser querido. Ahí empecé a cambiar. He cambiado. No me di cuenta antes. Y creo que desde entonces soy otra persona. Me he dado cuenta del daño que provoqué. Y quiero hacer todo lo posible para resarcir el dolor que causé. Las víctimas tienen derecho a saber la verdad”.