La número dos del PSOE, Elena Valenciano, junto al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros cargos del partido en Roma, para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo. Foto: PSOE



La número dos del PSOE, y cabeza de lista de los socialistas españoles a las elecciones europea, Elena Valenciano, ha llamado a los líderes socialistas europeos a “abrazar la causa del empleo, y en especial del empleo juvenil, como la madre de todas las causas europeas”.

En su intervención en el panel Una Europa que progrese, dentro del Congreso del Partido Socialista Europeo que se celebra este sábado en Roma, Valenciano ha defendido que en Europa “debemos abrazar la causa del empleo juvenil como la madre de todas las causas”, porque “no aguantaremos una generación más si los jóvenes europeos siguen lejos de nosotros y del proyecto de la Unión. Europa no aguantara si los jóvenes nos miran con desconfianza; ésta debe ser la principal causa de esta campaña”, ha señalado.

La vicepresidenta del PSE ha asegurado que los trabajadores y las trabajadoras, “son la principal causa de los socialdemócratas”, porque -ha señalado- su dignidad “es nuestra principal bandera”. En ese sentido, ha añadido que la “dignidad de los trabajadores no es solo el empleo, es también un salario digno. Esas son las banderas, y el europeísmo y socialismo, son las herramientas para lograrlo”, ha subrayado Valenciano.

Durante su intervención, ha señalado a la hegemonía de la derecha durante la crisis, como la causante de la fractura social que se vive en Europa. La derecha, ha dicho la socialista, “ha contribuido a ampliar fracturas”, que ya no se ciñen solo a fracturas entre países ricos y pobres, o entre países del norte y del sur, sino que se trata de “una fractura de los ciudadanos con la política; una fractura democrática, que es la peor fractura que tenemos que combatir”, ha señalado.
Según Valenciano, Europa se encuentra ante un riesgo “real” de ruptura, pues la crisis he hecho que muchos ciudadanos UE se hayan alejado del proyecto porque “Europa no les da respuesta, ni resuelve sus problemas e incertidumbres, ni Europa está dando respuesta al miedo de la ciudadanía Europea”.