Se acaba de conocer el resultado de la encuesta que el Consejo de Informativos de TVE llevó a cabo entre el 7 y el 10 de febrero entre los periodistas de la redacción central de los Telediarios. Como explican ellos mismos, pusieron en marcha este sondeo "para establecer el fundamento y alcance real de las abundantes quejas verbales" que les hacían llegar los periodistas que tienen que elaborar las informaciones.

Los resultados los han recogido en una nota, reservada para consumo interno de la propia empresa, pero a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En el informe se explica que la encuesta se realizó mediante entrega de cuestionarios que se recogieron "mediante urna precintada entre los días 13 y 14". Una vez tabulados, muestran algunos datos que resultan muy clarificadores de la situación que se vive en los Servicios Informativos de TVE bajo el mandato de Leopoldo González Echenique, como presidente, y Julio Somoano como director del área.

El Consejo de Informativos de TVE advierte que los redactores se muestran mayoritariamente "insatisfechos" con los telediarios que les obligan a hacer. Foto Caputra de TVE



Insatisfechos con los telediarios
"Dos tercios (66%) de los redactores que responden la encuesta, se declaran insatisfechos con el contenido de los telediarios. Tres de cada cuatro (76,78%) creen insuficiente la duración que se concede a las noticias. Casi la mitad (el 48%) considera que, en general, los temas tratados no son relevantes". Así arranca el párrafo donde se recoge el resumen de los resultados de la nota del informe del Consejo de Informativos.

Una muestra generalizada de descontento, que no se atenúa con los siguientes datos, que muestran a casi la mitad de la redacción disconforme con el tratamiento 'profesional' que reciben como redactores. "El 53,57% dice que su opinión cuenta a la hora de elegir y enfocar las noticias y el 55% que se respeta el contenido de sus informaciones". Una lectura 'amable' que hace el Consejo de Informativos, porque con esos dos datos lo que viene a desvelarse es que casi un 50% de los redactores de los telediarios sienten que no se les tiene en cuenta a la hora de elegir y valorar la información que deben hacer, y que se desvirtúa el contenido de las informaciones que realizan.

Alta participación de los redactores de todas las áreas
El Consejo de Informativos, que recuerda que "la encuesta se realizó de forma totalmente anónima", desvela que "en los cuestionarios solo figuraba un número para poder establecer la sección a la que corresponden las encuestas". Era la forma de detectar en qué áreas podían ser más abundantes y graves los problemas.

Primero les damos los datos. La participación de los redactores de cada área fue la siguiente: "NACIONAL 78,6%, ECONOMÍA 66,6%, CULTURA 71,4%, MATINAL Y FIN DE SEMANA 50%, SOCIEDAD 72,2%, INTERNACIONAL 90%, DEPORTES 0%". Más allá del llamativo, y quizás no tan sorprendente dato, del 0% de participación de la redacción de deportes, se puede ver que la participación fue considerablemente alta en todas las otras áreas.

La manipulación mayor en el asuntos 'ideológicos'
En el análisis de las principales conclusiones área por área, el Consejo escribe: "SOCIEDAD: La encuesta desvela una situación preocupante en el Área de Sociedad, donde se dan las tasas más altas de insatisfacción y de crítica al trabajo que se realiza. Hay que destacar que el 92’3% de los redactores que han respondido las encuestas consideran que, en general, los temas que les encargan no tienen la relevancia que exige la ley de la Radio Televisión Estatal, más de 40 puntos por encima de la media. Sucede lo mismo cuando se les pregunta si se sienten presionados por sus jefes: el 84,6 % dice que sí, frente a un 44,6% de media. Dicen que no tienen libertad para elaborar las noticias un 69%; ni tiempo suficiente para confirmar, contrastar y contextualizar, un 77%".

Este dato, el problema en el área de Sociedad, tiene una explicación que viene a subrayar el problema de manipulación en los telediarios: se trata del área responsable de informar sobre los temas de Educación, Sanidad, aborto, recortes en servicios sociales como dependencia... Es decir, el área en el que se tratan los asuntos en los que el PP está cargando toda su apuesta ideológica.

La presión sobre las ediciones Matinal y Fin de Semana
Y así, como en el área de Política resulta imposible hacer desaparecer por completo la presencia de asuntos y opiniones de partidos de la oposición, en el área de Sociedad los redactores se encuentran con que la 'intervención' de los jefes sobre ellos y sus informaciones resultan más 'fáciles'. Y para la intención de control de los telediarios, más interesante. Por ejemplo, ocultando y relegando determinados temas y a los grupos sociales que mantienen opiniones diferentes a las del Gobierno.

El segundo grupo de redactores que, según la encuesta, se siente más afectado es el de las ediciones de Matinal y Fin de Semana. "Al igual que en Sociedad -se lee en el informe-, supera a la media la proporción de respuestas que declaran no tener libertad para elaborar las noticias que les encargan (un 70%). También un 70% declara que no se respeta el contenido de sus informaciones. Y un 80% se siente presionado por sus jefes. Idéntico porcentaje se muestra insatisfecho con el resultado final del telediario. Un 60% afirma que su opinión es tenida en cuenta a la hora de elegir y enfocar los temas".

Preguntas abiertas a los redactores
Igualmente revelador resulta el último apartado del informe, que el Consejo de Informativos llama "preguntas abiertas" y que plantearon bajo dos epígrafes para que los redactores pudieran explicarse de manera más explícita. Las preguntas que se hicieron a los redactores fueron estas: “A tu juicio, cuáles son los principales problemas en la redacción del TD” y “Cuáles son tus propuestas para mejorar los TDs”.

"En las respuestas se hacen observaciones muy variadas -se lee en el informe-, aunque algunas se repiten bastante. Es el caso de las “presiones y vigilancia, sobre todo en temas candentes” que notan los redactores a la hora de elaborar noticias, así como la “falta de independencia y libertad”. También señalan que se evitan temas “controvertidos, conflictivos o incómodos para el gobierno” o se relegan dentro del minutado o se reducen al formato de colas".

Recomendaciones: gestionar los telediarios con criterios profesionales, y no políticos
Quejas que se completan con la selección de noticias: "se dan temas “sin interés”, “banales”, “frívolos”, “de colorín” o “para no pensar”-se quejan los redactores-. También se considera que “se omiten temas de interés para el público” y que no se profundiza ni se ofrece contexto a la información".

Por último, en sus recomendaciones para mejorar los telediarios, no son menos explícitos: "se reclama que los informativos se gestionen “con criterios profesionales y no políticos” y “más libertad e independencia”. También se señala que habría que “apostar por temas propios”, “ofrecer más análisis y contexto” y “dar información de los temas que preocupan a la gente”".