El Gobierno ha iniciado la venta de Bankia al ofrecer a los inversores alrededor de un 7,5% de su capital, dos años después de nacionalizar la entidad en quiebra, en mayo de 2012, que necesitó una inyección de 22.424 millones de euros de dinero público.

863.799.641 títulos
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 7,5% representa un paquete de 863.799.641 títulos de Bankia, cuya cotización acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013.

Los títulos del banco nacionalizado han cerrado la sesión de este jueves en 1,58 euros, con lo que la colocación a precios de mercado ascendería a unos 1.360 millones de euros, informa Europa Press.

Colocación acelerada
Las entidades colocadoras serán Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. La colocación se efectuará mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' y se prevé que no tenga una duración de más de un día.

El Estado mantendrá el 51% tras la venta
El Estado controla alrededor del 68,4% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Una vez que se materialice la venta de este 7,5%, el Estado aún mantendría alrededor de un 51%.

El organismo designó al banco de inversión Goldman Sachs para llevar a cabo el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión. Además, BFA también fichó a Rothschild para que le asesore en la desinversión del Estado en Bankia.