La mañana de este jueves nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conocer las cifras que se manejan oficialmente de cumplimiento del programa de becas. En los últimos días el tema se está debatiendo en los medios de comunicación y políticos, y las cifras que se ofrecen resultan dispares. Se pueden leer así titulares triunfalistas que subrayan que ya se han tramitado el 92,11% de las becas. O algunos otros, que señalan justo lo contrario: "A 3 meses de acabar el curso el MECD sigue sin dar la mitad de su beca al 90% de estudiantes".

El complicado 'sistema Wert' de becas
En ELPLURAL.COM vamos a utilizar y dar por buenas y exactas las cifras que nos ha dado el propio ministerio. Esas cifras oficiales, a 20 de febrero, son estas. El número de becas presentadas para este curso ha sido de 529.918. El número de becas tramitadas a ese día es de 488.099. Es decir, un 8% de las peticiones de ayuda, cuando quedan apenas tres meses para que acabe el curso, ni siquiera han sido evaluadas. O lo que es lo mismo, se acerca al número de 50.000 el de alumnos que siguen esperando a que se mire su solicitud y se les envíe la carta en la que se les haga saber si se les concede o no la ayuda, mientras que ellos y sus familias tienen que afrontar sus pagos.



Recordamos, antes de continuar, que una de las 'grandes ideas' de Wert y compañía ha sido trocear las becas bajo tres conceptos. Así, hay una parte del dinero que se da por matrícula; otra cantidad fija, que se da a todos los alumnos que cumplen las condiciones económicas y académicas, y una tercera parte, llamada variable, que es la novedad, que incluye conceptos diferentes como movilidad, para quienes estudian lejos de sus residencias, transporte, material escolar...

Esta última parte, variable, se paga en función de una serie de requisitos, entre los que se incluye un concepto con el que el ministerio justifica la tardanza para su pago y que, por increíble que parezca, es el de las notas de los cursos anteriores. Un dato que es inamovible, que debiera estar en los registros del ministerio y que, por consiguiente, debiera resultar conocido fácilmente.

A 100 días del fin de curso, ningún alumno ha cobrado aún toda su beca
Como se ve, en fin, un método complejo..., que entre otras 'virtudes' tiene la de permitir al ministerio 'retener', como decimos, buena parte del dinero presupuestado para esas becas; el bocado de la parte variable.

O lo que es lo mismo se puede decir que a estas alturas, cuando han pasado unos 180 días del curso 2013-2014, y quedan ya apenas 100 fechas para su conclusión, ni a uno sólo de los estudiantes a los que les correspondería una 'beca completa' (matrícula, más fijo y variable), es decir, a los que más necesitan la ayuda, se les ha entregado la ayuda por completo.

No hay cifra oficial de a cúantos se les ha negado la beca
Pero volvamos a las cifras de cumplimiento que nos han ofrecido en el propio ministerio. Con esa fecha, 20 de febrero, nos han dicho que ya se han concedido y pagado las cantidades fijas y las becas de matrícula al 47,19% de solicitantes, es decir, a 250.044 alumnos mientras queda un 8%, casi 50.000 cuyas solicitudes ni siquiera se ha evaluado

¿Y con los demás? Con el resto, los 238.055 restantes ¿qué ha pasado? El ministerio nos asegura que a todos ellos les ha llegado ya una carta diciéndoles si se les concedía o no la ayuda. Pero ha sido incapaz de darnos una cifra concreta de a cuántos de ellos se les ha negado. Tan sólo que es una cifra similar a la de otros años, y que, se nos dice, por tanto se mueve ligeramente por encima del 50%. Demos esa cifra por buena. Esto nos llevaría a que, insistimos, con las cifras del ministerio, a más de 100.000 alumnos, a los que se les ha concedido algún tipo de beca, a estas alturas del curso, acabando el mes de febrero, aún no les ha llegado su ayuda.

El ministerio dice que pagará las últimas cantidades a finales de abril
¿Y cuándo lo hará? En el ministerio aseguran a este periódico que a finales de marzo se habrán pagado ya matrículas y la parte fija de la beca. Y antes de que acabe abril, la parte variable. Es decir, en el mejor de los casos, los estudiantes recibirán sus becas cuando falten apenas unas semanas para concluir el curso. Para los alumnos, y sus familias, en peor situación económica esto habrá significado que su vida, además del peso del estudio, se ha visto gravada por tener que 'adelantar' un dinero que les correspondía haber tenido meses antes. En algunos casos, incluso, en especial entre universitarios en edad de trabajar, el haber tenido que abandonar sus carreras o aplazar su conclusión.

Con este paisaje de fondo, el sector ha convocado una huelga educativa para los próximos días 26 y 27 de marzo.