La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Hay sucesos que marcan un antes y un después en cualquier relación. El nombramiento del candidato para dirigir el PP en Andalucía podría haber marcado ese punto para la relación entre Génova y Moncloa. La Secretaria General (y presidenta de Castilla-La Mancha) , Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, nunca fueron las mejores amigas. Pero su rivalidad no ha dejado de crecer desde que el PP ocupa casi todas las parcelas del poder en España tras las diferentes elecciones celebradas en 2011.

Las lucha por los nombramientos y las influencias
Cuando, tras las reuniones del Consejo de Ministros, se le pregunta por asuntos que tienen que ver con la vida interna del PP, la vicepresidenta se niega sistemáticamente a dar su opinión. Se excusa en que ella está ‘en otro mundo’. El Gobierno es para todos los españoles, vino a repetir en sus primeras intervenciones en Moncloa como forma de justificar su no injerencia en los asuntos del PP. Pero la verdad es que no ha dejado de influir en todo lo que ha podido en la vida orgánica del partido y en todos los lugares donde pueda poner alguien de su confianza.

Y en cada uno de esos movimientos sistemáticamente con quien ha chocado ha sido con quien, orgánicamente, tendría que tener ‘mando en plaza’: Cospedal. Insistimos, tanto en la Administración, como en el partido.

Quizás RTVE, como les viene contando ELPLURAL.COM, es un ejemplo paradigmático de estos choques en lo que a la Administración se refiere. Hasta el punto de que hay superpuestos y en continuo litigio, un ‘equipo Soraya-Moncloa’, dirigido por su amigo el también abogado del Estado, González-Echenique, y Somoano, mientras Cospedal-Génova, tienen otro de los irreductibles supervivientes del ‘urdacismo’, con Jenaro Castro como rostro reconocible.

La herida abierta por el nombramiento del 'lider' en Andalucía
En cuanto al partido y sus nombramientos, acaba de producirse el caso más evidente… Un caso ‘muy doloroso’, por muchas razones, para Cospedal, y en el que los vencedores han sido Soraya (y Moragas)-Moncloa, con el añadido puntual en este caso de Javier Arenas, lo que significa más sal, y de la más dolorosa, en la herida, frente a los perdedores Cospedal-Génova. Pero quienes controlan la vida interna del partido tienen mucho poder y, también claro, mucha información.

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a información detallada, año por año, de los ingresos que Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido desde que en el año 2004 pasó a ser diputada en Cortes. Si quieren, desde el año en el que se tuvo que dedicar profesionalmente en cuerpo y alma a la ‘carrera política’. Cantidades que, según hemos sabido, se dividen en dos grandes bloques. Por un lado sus emolumentos como diputada. Por otro, sus sobresueldos como cargo en el PP. Sobresueldos, como se verá, que han venido prácticamente a doblar sus ingresos.

Los fructíferos 'años' de la oposición del PP: 'pillar' sobresueldo
En los 8 años, entre el 2000 y el 2011, en los que Soraya Sáenz de Santamaría ha sido diputada, el monto total de sus ingresos se ha acercado mucho a 1.200.000 euros. Una cantidad, como decimos, que se ha dividido casi a la par entre lo correspondiente a su sueldo como diputada, y a los sobresueldos entregados por Génova. De hecho, apenas superan en 10.000 euros sus ingresos como diputada, de los que ha recibido del PP.

Según la documentación que ELPLURAL.COM ha recibido, los ingresos de la vicepresidenta en el año 2004 rozaron los 34.000 euros como diputada, a los que el PP añadió algo menos de 32.000 euros más. Hay que recordar que aquel año las elecciones fueron en marzo y el nuevo Congreso se instituyó ya al final de la primavera.

Por eso los casi 66.000 euros del año 2004 que percibió Soraya Sáenz de Santamaría, se vieron prácticamente duplicados en 2005, cuando sus ingresos brutos rozaron los 130.000 euros. Unos 60.000 euros por su labor en el parlamento, a los que el PP añadió en sobresueldos otros casi 70.000 euros.

¿Crisis, qué crisis?
En la misma proporción, fueron aumentándose sus ingresos en los años siguientes, siempre percibiendo entre ocho y doce mil euros más del PP que por su labor en el Congreso, en los años 2006 y 2007, cuando Soraya percibió algo más de 130.000 y 140.000 euros brutos anuales.

El año 2008, con el centrifugado al que sometió al partido Mariano Rajoy, desapareció de la estructura del partido toda la ‘vieja guardia’ aznarista, y ascendieron a los puestos clave la siguiente generación. Si se quiere, Rajoy se deshizo de sus ‘viejos camaradas’ y elevó al poder a la camada nueva. Y entre ellos, sobre Gonzalecespons, Florianos, Moragas y similares, quienes sobresalieron fueron ‘las dos niñas’ de Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría. A ésta última le dio el puesto de portavoz del Grupo Parlamentario.

Más de 180.000 euros en los años 'difíciles'
Esto significó que Genova dejó de darle el sobresueldo, que pasó a ingresar del Grupo Parlamentario Popular. Mayor responsabilidad, mayores ingresos. Así, la diputada que percibía 64.552 euros, pasó a ser la portavoz que percibía casi 100.000 euros brutos anuales (98.396). Pero igualmente se vio incrementada también la cantidad del ‘sueldo en sobre’ que percibía como complemento de su grupo, y que en el año 2008 superaba los 82.000 euros, y que en los tres años restantes pasó a ser superior a los 85.000 euros.

Así, los sueldos de Soraya Sáenz de Santamaría en los años 2008 y 2009 superaron los 180.000 euros brutos totales. Cantidades que disminuyeron en 2010 y 2011 cuando sus señorías redujeron sus salarios, y las cantidades que percibían como diputados. Por cierto, en el PP se redujeron los sueldos oficiales, pero no los sobresueldos, que se mantuvieron intactos, aunque la crisis se profundizaba.

Y es que se puede decir que la actual vicepresidenta del partido es de los pocos españoles que desde que estalló la crisis, en 2007, vio sustancialmente mejoradas sus retribuciones. En concreto, casi un 30%, porque su sueldo anual (diputada más sobresueldo del PP), como decimos, saltó de moverse en torno a los 140.000 euros, hasta superar los 180.000.

Las compensaciones a través del esposo, por las 'pérdidas' salariales de entrar en el Gobierno
Su situación económica, eso sí, se ha debido ver mermada drásticamente en el año 2012, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Y es que sería ilegal percibir estando en el Ejecutivo cualquier ingreso personal que no fuera el sueldo correspondiente a su cargo, que no llega a los 75.000 euros brutos anuales en su caso.

Bien es verdad que en su casa no ha dejado de ingresar una buena cantidad de dinero. Porque la pareja de la vicepresidenta, el también abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo, con el que se casó en 2005, justo coincidiendo con la llegada al cargo de la vicepresidenta y su disminución de ingresos, logró un sustancioso extra económico. Y es que en enero de 2012 la vicepresidenta ‘perdía’ más de 100.000 euros de su ‘nómina anual’, pero de inmediato, en marzo, su marido tenía la suerte de colocarse de Asesor Jurídico en TISA, la división internacional de Telefónica. Seguro que con eso algo se compensaban los ingresos familiares.