Entrada a la Escuela Taller ocupada de Alcorcón. Foto: La Encrucijada



La madrugada del viernes, los miembros del Centro Social Okupado (CSO) Eskuela Taller de Alcorcón se han despertado con un sobresalto cuando un centenar de efectivos de la Policía Nacional han asaltado la sede. Saltándose la valla del patio y forzando las puertas con una sierra radial, los agentes han irrumpido en el edificio para fichar a los okupas que dormían dentro para acusarles de usurpación.

Alrededor de las 6:30 de la mañana se ha iniciado el rumor de que se estaba produciendo un desalojo, lo que ha provocado que muchas personas acudieran a ofrecer su apoyo. Pero lo que se han encontrado ha sido un despliegue de película entre agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcorcón y miembros de la Policía Nacional, que bajo el pretexto de entregar una orden de identificación habían asaltado el centro.

Cacheos e identificaciones
Después de forzar los accesos, los agentes, algunos con material antidisturbios, han entrado al edificio y han grabado el interior. También han cacheado e identificado a quienes estaban pernoctando dentro y han hecho lo mismo con algunas personas que se congregaban en el exterior en apoyo de los okupas.

Actividades culturales
El CSO Eskuela Taller de Alcorcón se encuentra dentro de un gran edificio con un amplio patio exterior que perteneció a un antiguo centro de Formación Profesional. Sin embargo, el local está abandonado y ahora se cumplen diez años desde su ocupación. En todo este tiempo ha organizado infinidad de actividades culturales para los vecinos de la zona, como conciertos, asambleas, debates, encuentros deportivos o talleres de circo.

Hostigamiento previo
Este centro ya se vio hostigado en diciembre por las fuerzas de seguridad a través de identificaciones de personas relacionadas con la CSO, algunas de las cuales se hicieron a varias calles de distancia de la sede. También se les acusó de usurpación y el 8 de enero diez de ellos tuvieron que declarar ante el mismo juez que el próximo día 26 interrogará a los identificados esta mañana.

Convocatoria de concentraciones
El CSO Eskuela Taller ha convocado una concentración este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón a las 18:00 horas de la tarde, así como otra concentración el próximo día 26, a las 9:30 de la mañana frente a los juzgados de la localidad para apoyar a los compañeros citados.