El próximo 11 de marzo será de nuevo una jornada de triste recuerdo para las víctimas de los atentados en los trenes de cercanías de Madrid y sus familias. Se va a cumplir una década desde los terribles atentados que costaron 192 vidas y dejaron imborrables huellas en forma de secuelas físicas y psicológicas. Un aniversario que coincide con las primeras excarcelaciones de condenados por aquellos asesinatos. Pero con motivo de esos diez años también se pretende que esta vez los recuerdos tengan un componente especial.

Ayuda a las víctimas con las entradas y la fila cero
En este décimo aniversario del 11-M se quiere lanzar un enorme mensaje de afecto, gratitud y solidaridad que sirva para recuperar ese sentimiento de humanidad y empatía que sacudió Madrid y el resto de España ante la tragedia. En ello se afana estos días Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, desde donde han organizado el concierto 'Abrazados por las Estrellas' que contará con la colaboración desinteresada de grandes grupos y cantautores: Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Carlos Chaouen, Zahara, Marwan, Iguana Tango, Fran Perea... El concierto se celebrará el 9 de marzo en la sala La Riviera de Madrid y será además presentado por el poeta Benjamín Prado.

"Queremos que sea un auténtico homenaje, un precioso aniversario"
La Asociación 11M Afectados del Terrorismo está organizando en solitario ese gran evento para el que se han puesto a la venta 2.000 entradas y se ha habilitado una fila 0 para aquellos que no puedan acudir pero quieran ayudar a las víctimas. Manjón muestra a ELPLURAL.COM su deseo de que todo salga bien: "Lo organizamos todo solos y es duro, pero queremos que sea un auténtico homenaje, un precioso aniversario". Explica que el nexo en común de los grupos que participarán en el concierto, además de que su actuación solidaria, es que casi todos han dedicado canciones de homenaje a las víctimas del 11-M. Así, cuenta que grupos como Iguana Tango será la segunda vez que toquen una canción sobre el 11-M en directo en una composición que no forma parte de sus discos. Y explica también que otros de los participantes, como Kike Marcos, apenas tenían 14 años entonces y les marcó para componer un tema sobre lo sucedido.

"Todos estos artistas han tenido un emotivo recuerdo para las víctimas, todas esas canciones son preciosas, queremos devolverles ese apoyo con un gran abrazo social que abarque a las víctimas, a las familias y a todos los que entonces se solidarizaron y lo siguen haciendo", apunta Manjón. Las entradas ya se pueden comprar en cantauticket.

Cartel del concierto homenaje a las víctimas del 11-M