La Biblioteca Central de Cantabria ha acogido el  acto de presentación oficial del último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM)  Cantabria, al que acudieron más de un centenar de representantes de diversas instituciones sociales, empresariales y políticas de la región.

El acto de presentación de GEM Cantabria estuvo presidido por Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria, quien estuvo acompañado de José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, Carlos Hazas, subdirector general adjunto de Banco Santander y director Territorial del banco en Cantabria, y Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Cultura emprendedora
La bienvenida estuvo a cargo del director del CISE, quien resaltó “la necesidad de crear una cultura emprendedora e innovadora como fuerza transformadora que nos lleve a construir una sociedad mejor”. Tras sus palabras, que hicieron hincapié en el compromiso social y la importancia de iniciativas como la creación de CISE para dar apoyo a la educación integral de los universitarios y a la de otros niveles educativos en temáticas emprendedoras, tuvo lugar la presentación del último Informe GEM Cantabria.

La profesora Ana Fernández Laviada explicó los detalles del informe, que recoge información sobre todos y cada uno de los factores que intervienen en la promoción y generación de proyectos emprendedores en Cantabria. Destacó que en la región se ha realizado un "esfuerzo muy importante" y se ha conseguido crecer "a pesar de las circunstancias económicas", algo que han conseguido ocho comunidades autónomas.

Ley de Emprendimiento
Durante el acto, José Ruiz Navarro, profesor de la Universidad de Cádiz y líder del Equipo GEM Andalucía, disertó sobre la reciente Ley de Emprendimiento (Ley 14/2013) para cuyo análisis y valoración ha consultado a un panel de 43 expertos formado por empresarios, académicos, consultores, directivos, profesionales y técnicos de la administración. El Informe GEM constituye un análisis detallado de todos los factores que intervienen en la promoción y generación de proyectos emprendedores y tiene ediciones de ámbito mundial, nacional y regional.

El último Informe Mundial, publicado el 20 de enero en Santiago de Chile, recogió la situación del emprendimiento en 70 países. Anualmente, se publica el informe GEM España (en el que participan 15 grupos de investigación representativos de la práctica totalidad de las comunidades autónomas) y un informe en cada una de las Comunidades.

Luces y sombras
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), constituido por el Gobierno  Regional, la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de Santander  Universidades, en noviembre de 2012, es el centro coordinador en España de este  informe en todos sus niveles. La función de coordinación incluye la gestión del proyecto, la animación de los equipos de la Red GEM España, la conexión con la Red Internacional y la generación de propuestas para desarrollar temas de interés general y de carácter funcional. En Cantabria el Informe está coordinado por la profesora Ana Fernández Laviada con un  equipo de trabajo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

Los resultados obtenidos del análisis muestran algunas luces y sombras: entre sus fortalezas, los expertos destacan la intención de reducir los costes iniciales de los emprendedores, agilizar la tramitación, impulsar el espíritu emprendedor en el ámbito educativo y promover la internacionalización. Como retos a mejorar, señalan su complejidad, la escasa atención al problema financiero, la no dotación de recursos presupuestarios, la no consideración del emprendimiento de alto potencial y no tratar suficientemente la limitación de la responsabilidad del empresario. Al final de su intervención, el profesor Ruiz Navarro añadió que “será dentro de unos años cuando se pueda valorar los resultados de la ley, algo que esperamos poder recoger en los futuros informes anuales del GEM”.

Importancia para Cantabria
Tras estas intervenciones, el subdirector general adjunto de Banco Santander y director Territorial del banco en Cantabria, Carlos Hazas, mencionó “la importancia que representa para la comunidad cántabra tener una información sobre el estado del emprendimiento en Cantabria” para poder “planificar y actuar en consecuencia de forma coordinada entre todos los agentes –administración, empresa, universidad- y así potenciar las iniciativas emprendedoras”.

A continuación, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, mencionó el compromiso de la universidad con el emprendimiento y el esfuerzo realizado “para romper barreras y crear una nueva cultura universitaria en este aspecto” que se refleja en “acciones como la creación del CISE (en coordinación con el Gobierno y el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades) y del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento”.

Crecimiento del 16%
Cerró el acto el presidente regional, Ignacio Diego, quien aseguró que Cantabria va “por el buen camino” en materia de emprendimiento y ha enviado un mensaje de optimismo a los emprendedores porque, a pesar de la respuesta aún “tenue” de la sociedad a las medidas puestas en marcha por la Administración y por los agentes comprometidos con esta materia, “todavía hay mucho camino por andar”.

La actividad emprendedora en Cantabria ha aumentado un 16% y a pesar de ser la tercera CCAA en crecimiento sigue permaneciendo por debajo de la media nacional. Entre los indicadores más positivos son destacables el aumento de las empresas nacientes, que se ha duplicado, y la ligera disminución en la tasa de abandono.

Oportunidad frente a necesidad
En lo que respecta a los tipos de comportamiento emprendedor, el peso relativo de las iniciativas creadas por una oportunidad ha aumentado considerablemente en detrimento de las iniciativas creadas por la necesidad: el 73,4% de las iniciativas emprendedoras cántabras se siguen creando por oportunidad mientras que las iniciativas creadas por necesidad son inferiores a la de otros países con un alto nivel de desarrollo como, por ejemplo, Estados Unidos.

Con respecto a los sectores de actividad, más de la mitad de las iniciativas se orientan al  consumo y ha aumentado también el sector que presta servicios a empresas. En la fase  emprendedora el 75% de las iniciativas no cuenta con empleados pero el 51,2% espera tener entre 1-5 empleados en 5 años. A su vez, se han incrementado la inversión en innovación de productos, en tecnología y las exportaciones.

Perfil del emprendedor
En relación al perfil emprendedor, en Cantabria está repartido casi por igual entre hombres y mujeres, tiene 39 años de edad media, cuenta con estudios, tiene nivel de renta alto y trabaja a tiempo completo o parcial en la iniciativa que está desarrollando.

En opinión de los expertos, existe en Cantabria una cierta reactivación de la ilusión por emprender porque mejora la percepción de oportunidades y la motivación para llevarlas a cabo. No obstante, advierten que el factor del entorno que más obstaculiza la actividad  emprendedora es la falta de apoyo financiero. Los expertos también indican que lo que más fomenta el emprendimiento es la educación y la formación. A pesar de ello, la percepción de la carencia de educación y formación en esta materia aumenta, lo que nos indica que existe una mayor conciencia social de fomentar la cultura emprendedora.

Debido a estas demandas sociales, que se conocen a través de este Informe, se están  desarrollando distintas iniciativas que intentan dar respuesta a estas demandas de nuestra sociedad. Ejemplos de estas iniciativas son: la creación de CISE, Cantabria Emprendedora (a nivel regional) o la publicación, el pasado 28 de septiembre, de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización (a nivel nacional).