Quizás no se hayan dado cuenta. Son de esas cosas que pasan desapercibidas.., pero quedan en la memoria. De manera subliminal. Los que se dedican al mundo de la comunicación política conocen bien el asunto. Hablamos del trato que se da a los personajes públicos, muy especialmente a los políticos, en los medios de comunicación. De algunos siempre se habla en contextos o situaciones positivas. Si eso se aplica a un medio de gran difusión, por ejemplo la televisión pública, que en tantas partes sigue siendo la principal forma de informarse, el político que lo logra tiene un tesoro. Es lo que le sucede a Ana Pastor. La ministra, no la periodista.

Una ministra en Panamá... con un cámara detrás
Se puede decir que es casualidad. Pero hay muchas circunstancias que llevan a 'sospechar'. Centrémonos sólo en los últimos tiempos. Y empecemos por su gestión en el 'asunto del canal de Panamá'. Apartó al ministro de Exteriores (o se dejó apartar él, que ya hemos contado en ELPLURAL.COM su aversión a los viajes si no son con el presidente o con la familia real) y se hizo con el foco de las gestiones para mediar entre Panamá y Sacyr. Y para Panamá que se fue.

Ana Pastor, junto a Josep Piqué y... Villar Mir, un imputado por el juez Ruz. Una imagen que no se incluyó en las informaciones de TVE. Foto EFE



Allí fue, seguida por un equipo de TVE. Su gestión se siguió con informaciones exhaustivas. Destacándose mucho sus encuentros con el presidente, Ricardo Martinelli y otras autoridades panameña... Es más, Informe Semanal, tan reacio para hacer reportajes sobre algunas noticias, no dudó en acompañar la gestión de la ministra con un reportaje, 'Un canal en la encrucijada', para el que se le entrevistaba y en el que aparecía profusamente. Eso sí, se cuidaban mucho, tanto en informaciones como reportaje, de mostrarla o señalar que los presidentes de Sacyr están imputados por el juez Pablo Ruz en la investigación sobre la financiación ilegal del PP.

La ministra para iniciar temporada televisiva
Ese 'mimo' a Ana Pastor, la ministra, va más allá. Seguimos subrayando, nos fijamos sólo en los últimos tiempos. Ana Pastor fue el personaje elegido por Sergio Martín, director del Canal 24h, para 'inaugurar' las entrevistas de la nueva temporada del programa estrella del 'todo noticias', la Noche en 24.

En la redacción de TVE se nos recordaba que "a todos los ministros se les cuida en los telediarios", pero que es cierto que 'siempre' hay un cámara dispuesto a seguir a Ana Pastor ¿Por qué este mimo a esta ministra?

La ministra con la que Rajoy se iría a una isla desierta
Ana Pastor no es cualquier ministra. Por un lado, ella misma, pero sobre todo, su esposo, José Benito Suárez, son amigos íntimos de Mariano Rajoy. Alguien que les sigue desde hace tiempo, nos decía que "si Rajoy tuviera que elegir a una pareja con la perderse en una isla, sin duda elegiría a Benito y a Ana". Una relación muy especial que, sin duda, quien manda en TVE conoce. Y como tal, se la trata según muestran los hechos.

Pero es que hay una razón más, y no menos decisiva, para este tratamiento VIP a la ministra en TVE: su secretario general técnico. Nos referimos a Eugenio López Álvarez, como se dice en una de sus biografías oficiales, con "amplia experiencia en la Administración". Y es que antes de este trabajo en Fomento, ocupó el mismo cargo en los ministerios de Interior, Presidencia y Administraciones Públicas. Un camino en el que iba coincidiendo, por cierto, con Mariano Rajoy.

La conexión siempre presente de los abogados del Estado
El papel clave que juega en este asunto, sin embargo, viene de otra característica de López Álvarez: su condición de abogado del Estado. En concreto, ser uno de los miembros del 'clan de los abogados del Estado', un gobierno dentro del Gobierno, de los que les hemos hablado ya varias veces en ELPLURAL.COM. Por muchas razones que les explicaremos con más detalle, López Álvarez es un miembro muy destacado y con mucha influencia en este grupo del que forman parte, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su esposo, pero también.... Leopoldo González-Echenique, a la sazón presidente de la Corporación RTVE.