El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero. Foto: Tribunal Constitucional



La Razón aplaude este lunes que “la ponencia del Tribunal Constitucional avala” el recurso del PP contra la Ley del Aborto de Zapatero. Lo que no explica es que la ponencia está redactada por el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP, que es, además, numerario del Opus Dei y que no se ha cortado en defender durante años su postura antiabortista. El asalto de Rajoy al Alto Tribunal, del que ELPLURAL.COM ha ofrecido detalles, sigue dándole frutos al Gobierno.

El recurso fue presentado por el PP en 2010
El recurso que presentó el PP en junio de 2010 contra la Ley del Aborto aprobada con Zapatero está en su fase final, según lo ha confirmado el Constitucional en su respuesta a la solicitud de información sobre el mismo por parte de Izquierda Unida.

Una doctrina del Constitucional
Fuentes jurídicas han confirmado a La Razón que la ponencia elaborada por el magistrado Andrés Ollero defiende tomar en consideración aspectos del recurso del PP. Como el Gobierno tiene sobre la mesa su reforma, no se sabe si el Constitucional abordará el asunto. Sin embargo, algunos entienden que los magistrados deberían debatirlo y fijar una doctrina consolidada sobre supuestos para abortar y la constitucionalidad o no de una ley de plazos.

Un hombre del PP y del Opus Dei
Ollero, miembro del Opus Dei, fue diputado del PP en el Congreso por Granada y portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior. Se ha expresado abiertamente contra temas tan sensibles como el aborto y contra el matrimonio homosexual. Sobre esto último, ha manifestado que es inconstitucional: “Sería difícil –ha dicho- encontrar alguien que opine lo contrario sin falsear el texto constitucional o reducirlo a papel mojado”.

Antiabortista
El responsable de la ponencia sobre el aborto ha criticado en numerosos escritos y foros desde su posición de catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos la reforma de la ley del aborto llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero. En 2012, cuando aún no sabía que se le encargaría la ponencia sobre el recurso del PP, el magistrado afirmó al ser preguntado si en ese caso se abstendría en la votación, que no se lo había planteado, pero que “lo normal es que los juristas hablemos de los problemas jurídicos. Si haber hablado de un asunto fuera una condición que invalidara, sería imposible que el Constitucional se pronunciase sobre nada”, justificó Ollero.

Otro caso de falta de imparcialidad
Con Olleros encargado de la ponencia sobre el aborto se repite la polémica sobre la parcialidad de magistrados nombrados por el PP para el Constitucional, como fue el caso del propio presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que compatibilizó con su puesto de magistrado con su afiliación en el PP, que, por cierto, ocultó ante la comisión de nombramientos del Senado, previa a su designación.

La oposición cuestionó que Pérez de los Cobos participara en su momento en las deliberaciones de recursos como el interpuesto por el PSOE contra la reforma laboral, de la que fue inspirador directo. En 2010, Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo, coescribió un artículo que proponía aspectos de un nuevo marco laboral que terminó recogiendo la reforma aprobada por Rajoy.