Cuando aún no está cerrada la polémica por la ausencia de Wert a la gala de los Goya, el ministro se adentra en otra guerra, que se prevé no menos caliente, la de los derechos de autor, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Wert, que ha explicado el proyecto junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Santamaría,  en la rueda de prensa tras la reunión de los ministros, no ha podido eludir las preguntas sobre su sonada ausencia a los premios del cine.

Rechaza que incumpliera sus obligaciones institucionales
"Lamento que algunas interpretaciones adolezcan de criterio, con un desenfoque interpretativo”, ha respondido Wert a las preguntas sobre su ausencia en la gala, y a continuación ha negado que incumpliera sus “obligaciones institucionales", ya que, según ha alegado, el secretario de Estado sí estuvo presente. El ministro calificado las críticas de “desconsideración” hacia los altos cargos de su Ministerio.

El ministro impone su ironía
Wert ha ironizado con su “nula capacidad de estar en dos sitios a la vez” y ha explicado que “tenía una visita importante a Reino Unido que incluía una entrevista con el ministro Cable. Me puse en contacto con el presidente de la Academia, deseándole el mayor de los éxitos".

Ventanilla única para el pago de los derechos de autor
Sobre la ley de la Propiedad Intelectual, Wert ha defendido que se refuerzan los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión, con mayores garantías de transparencia. Para ello, según ha afirmado, se crea un mecanismo de ventanilla única, una entidad de carácter privado para el pago de los derechos de propiedad intelectual en la que tendrán que participar todas las entidades de gestión y que unificará el sistema de pago.

"España no es Somalia"
Otro de los aspectos destacables de la Ley, según el ministro, es la mejora de la protección de derechos de propiedad intelectual, frente a las vulneraciones en el entorno digital. Además, ha añadido que el proyecto de ley también reconoce el derecho de empresas editoras de ser a compensadas económicamente por explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos.

Wert, que ha sentenciado que “España no puede ser Somalia en temas de piratería intelectual”, ha anunciado que se perseguirá “ya no solo a quienes alojen servicios y contenidos ilegales”, sino también a quienes redirijan o facilitan el enlace a los alojadores de esos servicios y contenidos.

El sector está que trina
Pero las cosas no son tan satisfactorias como las ha pintado el ministro. Las gestoras de derechos de autor están que trinan. Según un comunicado de la entidad que las agrupa, Adepi, difundido por EFE la semana pasada, la reforma impulsada por Wert "arruinará al sector cultural", ya aquejado por los recortes y la subida del IVA. El sector se queja, además, de que el ministro no ha contado con sus representantes ni ha escuchado sus recomendaciones para llevar a cabo su reforma.