El hostigamiento a los actores españoles por la gala de los premios Goya en la que se vertieron críticas a los obstáculos que el Gobierno pone a la cultura se inició desde antes incluso de la celebración de la gala y ha contado con la participación de todas las figuras del cachiporrerismo de la prensa conservadora. Con algunos días de retraso, quizá porque estaba recopilando insultos, Salvador Sostres se suma a la expedición de castigo con una columna publicada este viernes en El Mundo.

Esperanza tiene razón... aunque meta la pata
En una columna que es todo descalificación gruesa, Sostres asegura que "los premios Goya no son nada más que un invento endogámico de los izquierdosos para darse la razón entre ellos" y sentencia que "el cine español no existe". Y todo para defender que Wert hizo bien en no ir y que "Esperanza tiene razón: cada gala de los Goya es una excusa para insultar a la derecha, para defender no una idea del arte sino una política de la propina cultural casposa e innecesaria". Sostres evita así recordar la metedura de pata de Esperanza Aguirre cuando aseguró que el mundo del cino no criticó a ETA, cuando lo habían hecho incluso en presencia de la propia dirigente popular cuando era ministra de Cultura.

"El PP es frágil mentalmente"...
Entre tanto insulto Sostres dirige alguno también hacia el PP por su supuesta tibieza ante los actores: "La gala de los Goya es una falsedad, un espectro, un pretexto para ahondar en el sentimiento de culpa del Partido Popular, que es frágil mentalmente y se deja siempre impresionar por la tercermundista propaganda". Por lo visto al columnista el IVA al 21% le parece insuficiente castigo para la cultura.

... pero hay un dúo dispuesto a arreglarlo
Pero ahí Sostres desliza su propuesta bomba, porque por lo visto aspira a trabajar directamente a sueldo del Gobierno: "¡Que nos fichen a Hermann y a mí de jefes de gabinete, y de los Bardem haremos una bufanda!". Y un último lametón para adjuntar a su currículum: "El ministro Wert fue valiente no acudiendo a la gala y es una vergüenza que una televisión pública retransmita un acto de clamoroso agit-prop. No con mi dinero, camaradas".

El columnista termina con un "distinguidos parásitos, el dinero de los demás se ha terminado". ¿Hay que ahorrar para la minuta de Sostres y Hermann por hacer una "bufanda" con los Bardem?