La presidenta de la Diputación de león, Isabel Carrasco (c). Foto: Diputación



La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, vuelve a estar de actualidad, por el denominado caso de los kilometrajes, en el que investiga a la política popular por haber cobrado como consnejera de Caja España desplazamientos en su vehículo oficial como si hubieran sido realizados con su coche particular. La Fiscalía en un nuevo escrito ve no sólo un delito de malversación de caudales públicos y lucro, sino, también, un posible delito de falsificación en documento oficial.

El fiscal desestima el recurso presentado en su momento por la presidenta de la Diputación de León y pide que declaren como testigos tres conductores de la institución, además de al expresidente de la Diputación Javier García Prieto y a dos consejeros.

Las alegaciones de la Fiscalía
La Fiscalía remite en su escrito al artículo 439 del Código Penal que estable que comete malversación "la autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad Estatal, Autonómica o Local u Organismos dependientes de alguna de ellas". Este tipo de delitos conlleva, advierte, "penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años", informa Leonoticias.com.

IU pide su dimisión
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha exigido la dimisión de Isabel Carrasco, porque según ha explicado, es hora de que deje de “hacer daño a la provincia”, tras “haber judicializado toda la gestión provincial”, de haber acumulado ingresos y de mantener “un comportamiento dictatorial y caciquil, paralizando la gestión de la Diputación por su presidencialismo exacerbado”.

Denunciada por el PSOE
Carrasco fue denunciada en 2011 por el PSOE ante el Juzgado número 2 de León por supuesta malversación de fondos públicos por utilizar el coche oficial, un Audi A6, y el chófer de la Diputación, para asistir a los consejos de Caja España y de sus empresas participadas, y pedir a la entidad las dietas por kilometraje “al objeto de ingresarlas en su cuenta personal”.

Se subió el sueldo un 13,7% en plena crisis
La presidenta de la Diputación de León ha protagonizado otros escándalos, cuando tras ser reelegida en las pasadas elecciones municipales, se subió un 13,7% su sueldo. La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) envió una carta al líder del PP en el que denunciaba la “escandalosa subida” en plena crisis. Según esa denuncia, Carrasco cobra casi 80.000 euros anuales.

El viaje a Nueva York, gratis total
También, cuando en septiembre de 2009, viajó gratis junto a su marido a Nueva York a costa de Caja España. Según desveló Interviú, se trataba de un viaje que premiaba a directores de sucursales y que consistió en cinco días con gastos pagados en el Sheraton New York Hotel, incluidas cenas, paseos y entradas a museos. El coste del viaje fue de 4.712 euros por pareja.

Una política pluriempleo
Pero lo que ha hecho a Isabel Carrasco más popular ha sido su pluriempleo, al acumular 13 cargos, entre ellos presidenta del PP leonés, presidenta de la Diputación, concejala del Ayuntamiento de León, consejera de Caja España, miembro de Tinsa, de Viproelco -empresa participada por Caja España-, presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, presidenta del Instituto Leonés de Cultura, presidenta de Gersul -consorcio provincial para la gestión de residuos-, miembro de la Asamblea de Caja España y presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.