El 'dedo' de Rajoy ha resuelto las disputas en el PP Andaluz con tan sólo extenderse y apuntar. Posó el foco el líder máximo sobre Juan Manuel Moreno Bonilla, y apenas 24 horas después, los demás candidatos, incluido José Luis Sanz, aunque estaba apoyado por María Dolores de Cospedal, en un ejercicio de obediencia debida sin sombra, se han echado a un lado.

Es por tanto momento de empezar a mirar más de cerca al 'digitalizado' candidato.

José Manuel Moreno Bonilla, el candidato de Rajoy para dirigir Andalucia…, que antes fue un barcelonés malagueño, diputado por Cantabria. En la foto, muy sonriente en el momento de formalizar su candidatura. EFE



Un malagueño-barcelonés en Cantabria
Y de inmediato salta a la vista un hecho que llama la atención: quien quiere ser el próximo presidente de Andalucía hizo su primera aparición en el Congreso de los Diputados como diputado por... ¡Cantabria! Es decir, fue diputado 'cunero', o diputado 'paracaidista', como prefieran, porque no le encontraron hueco en su provincia, y tuvieron que recolocarlo nada menos que al otro lado de España.

Hablamos de las elecciones del año 2000. Entonces Juan Manuel Moreno Bonilla era nada menos que Presidente de Nuevas Generaciones, pero aún así, en su tierra de origen familiar, que no de nacimiento, ya que nació en Barcelona, no vieron la forma de encuadrarle, así es que le pusieron al servicio de los cántabros.

¿Qué hizo por ellos en el Congreso? La respuesta a esta pregunta puede dar buena idea de lo que los andaluces pueden esperar de él. Y para ello basta con mirar en su ficha de aquella legislatura, entre 2000 y 2004. Y si se ven sus intervenciones, bien a través de sus preguntas orales, 10 en los cuatro años, o escritas, dos en toda la legislatura, se verá que el diputado Moreno Bonilla se interesó por temas de juventud, de tecnología..., incluso por su provincia natal, pero no pareció preocuparse ni una sola vez con asuntos relacionados específicamente con Cantabria. Quizás por eso, en su biografía de Wikipedia (que ya se sabe quién hace) se 'olvida' contar esta etapa de diputado cunero.

Fracaso en Málaga, salto a Génova
En la siguiente legislatura, la que se inició en 2004, Juan Manuel Moreno Bonilla dejó Cantabria y volvió con sus aparejos a intentarlo en Málaga. Entonces en el PP los ánimos andaban muy altos, Málaga incluida, y estaban convencidos de que lograrían cinco escaños por esta provincia. Moreno Bonilla apareció con ese número en la lista. Pero la Guerra de Irak y el 11M llevaron a unos resultados mucho peores para las listas de Rajoy en toda España, y Moreno Bonilla quedó fuera.

Una derrota que, sin embargo, ahora se ha demostrado crucial en su vida. Y es que, como hace desde que tiene 18 años, Moreno Bonilla volvió a encontrar acomodo, esta vez descendiendo de 'paracaidista' en la sede nacional, en Génova, donde acabó haciéndose hueco en la Secretaría Ejecutiva de Política Municipal. Cargo en el que sustituyó a quien ahora se ha convertido en su gran valedora: Soraya Sáenz de Santamaría. Casualidades. La mujer, junto a Javier Arenas, que le tenía como su hombre en Málaga, que le han colocado justo enfrente del dedo de Rajoy.

Y es de esta forma Moreno Bonilla, el candidato a presidir a los andaluces que fue diputado por Cantabria, y que se ha convertido en el instrumento necesario para servir una doble venganza: la de Soraya y Arenas contra su 'enemiga conocida', María Dolores de Cospedal.