Foto de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (abajo, 2d), acompañada por el entonces presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en la plaza de toros de la localidad asturiana de Gijón. EFE (Archivo)



Aguirre será la pregonera taurina de Sevilla. Ya lo fue antes en Córdoba, en Málaga y en Begoña. Parece que le ha cogido gusto a los que algunos han dado en llamar fiesta nacional. No podría ser de esa manera con el calificativo patrio que tiene el mundo taurino y la ideología de Aguirre.

Lo lleva en los genes: Su padre dueño de una ganadería
Además nadie duda del conocimiento en esta materia de la lideresa, no en balde es normal encontrársela en el palco de Las Ventas -foto- y lo lleva en sus genes pues su padre fue propietario de una ganadería precisamente en la provincia de Córdoba. Todo un escenario recordatorio de "Los Santos Inocentes" que inmortalizara, eso sí en Extremadura, el gran Miguel Delibes en la película de Mario Camús con Paco Rabal en una de sus mejores interpretaciones.

¿Un favor de un Zoido en horas bajas?
El Ayuntamiento de Sevilla presidido por Juan Ignacio Zoido, el hasta el día 1 de marzo presidente del PP andaluz, ha encontrado en la lideresa no solo una experta taurina para versionar los valores del toro sino una portavoz amiga y compañera de partido. Un favor de Zoido que precisamente ve hoy como su voz es ignorada en Génova 13 y su figura humillada cara a la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Una cazatalentos en busca de pregones que insulta a los andaluces
La "cazatalentos" es todo una eminencia taurina. Una profesional de una Fiesta con gran predicamento en Andlaucía, una tierra a la que ella no ha ahorrado críticas y desprecios como llamar a los trabajadores del campo "subisidiados" e insultarlos con el “pitas, pitas” de gallinero dedicado a los jornaleros andaluces. ¿Se lo recordarán en Sevilla? No creemos. El público al que se dirigirá no entiende ni de desempleo, ni de parados, ni de recoger aceitunas o agotar el subsidio. Es la "España charango y pandereta, devota de Frascuelo y de María", esa de la que hablaba precisamente ese sevillano universal que fue Antonio Machado.

Campaña contra Cataluña y silencios en Canarias
Esperanza Aguirre siempre ha actuado en primera línea de batalla en defensa del la llamada fiesta nacional y también ha sido la avanzadilla en ponerse al lado de su partido ante la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Pero como a veces la memoria es frágil tal vez se olvida que en Canarias también se prohibieron las corridas de toros. En las islas no se celebran desde el año 1991. Curioso es que en ninguna de los tres grandes cosos insulares -dos en Gran Canaria y una en Tenerife- no hay ya ni rastro de la imagen del albero con trajes de luces y sangre de animal.

Una starlette en gira taurina por provincias
Paradógicamente allí cogobernaron durante unos años Coalición Canaria y el PP con el actual ministro José Manuel Soria de vicepresidente nada más ni menos. Y el ministro de la subida de la luz calló entonces y calla ahora. Tampoco se recuerda que Aguirre armara mucho revuelo entonces. Contra la norma en Cataluña sí fue una agitadora. Y curiosamente la prohibición se mantiene y los populares canarios siguen sin decir "ni mu". Para eso está Esperanza Aguirre que como una actriz en gira por provincias, como una startlette de la fiesta de los olés y la sangre se pasea invitado por alcaldes "compis" por teatros y salones pregonando las virtudes de las corridas de toros.