Daniel Lacalle durante su intervención en 'La Sexta Noche'



Daniel Lacalle fue presentado la pasada madrugada del domingo como el experto económico de ‘La Sexta Noche’, desde donde impartió doctrina liberal desde una pizarra a pesar de la evidencia de que con las políticas de austeridad han crecido el paro y la deuda. A pesar de que en la antesala de su intervención recordaron que en enero se habían destruido 113.097 puestos de trabajo –hasta un total de 4,8 millones de parados, un tercio de ellos sin ninguna prestación– y 184.000 afiliados menos a la Seguridad Social, Lacalle no tuvo inconveniente en mantener que “el buen dato es que estamos parando el proceso de destrucción de empleo”. [En este enlace se puede ver la escena completa a partir de las 2 horas y 18 minutos del programa]

"Tendencia claramente positiva"
El economista justificó el incremento ininterrumpido del paro en una “limpieza del sistema con mucho dolor pero revirtiendo tendencia, claramente positiva” porque el desempleo procede de una “burbuja no solo inmobiliaria sino de obra civil”. Anunció “creación de empleo neto” en el primer semestre del año y arremetió contra las políticas de estímulo de EEUU porque está en los niveles de desempleo de 1979, aunque no introdujo en su análisis ni el impacto de un histórico crack financiero producido por la desregulación por la que abogan los liberales ni el hecho de que el empleo se ha comportado mucho mejor que en Europa.

Caída de la población activa, exportaciones que no son tales...
Pablo Iglesias le recordó que no se puede presentar un panorama de mejora cuando en 2013 la población activa se redujo con la salida de “los jóvenes mejor preparados y los inmigrantes, la base del sistema de pensiones”, o que “el 40% de los contratos firmados” el año pasado eran de menos de un mes, mientras que además se reducen los salarios y el consumo. Subrayó asimismo que la deuda estaba en el 36% del PIB en 2007 y ha superado el 100% en 2013.

En cuanto a la afirmación de que España está cambiando su modelo productivo del ladrillo a las exportaciones, el periodista Javier Aroca le puso frente a los ojos otro dato: “según la EPA el empleo lo crea la hostería y el turismo”, es decir que no se trata de exportaciones –el turismo se computa en ese campo- sino de una situación coyuntural derivada del hecho de que vienen más turistas por la inestabilidad en el Norte de África.

El objetivo: reducir aún más el gasto social
Por su parte, el socialista Antonio Miguel Carmona afeó a Lacalle su defensa de que se hagan más recortes en el gasto social cuando España ya está “a la cola de Europa” en inversión en sanidad y educación y ese es “un factor de crecimiento económico”. Y en otro momento se enzarzó con él en un ‘duelo de pizarras’ para subrayar que no puede haber mejora con 200.00 trabajadores menos en un año. También le recordaron que no solo se tardará muchísimo en volver a niveles aceptables de paro sino que se han puesto las bases para que el nuevo sea más precario.

Marhuenda, encantado, equipara derechos con "privilegios"
Francisco Marhuenda, director de La Razón, proclamó entusiasmado que estábamos ante un “día histórico” porque alguien estaba diciendo lo que él defiende desde hace tiempo, y le preguntó a Lacalle si una “Europa instalada en la sociedad de los privilegios y los derechos” puede “sobrevivir”. “Los sistemas intervencionistas se preocupan de los pobres porque crean millones de ellos”, fue la respuesta del ‘experto’.

La endogámica familia 'liberal'
Pero uno de los principales golpes a Lacalle se lo dio Eduardo Inda (El Mundo) al sacarle sin venir muy a cuento su árbol genealógico: “hijo de un comunista, nieto de un ministro franquista y primo de una brillantísima política del PP como Lucía Figar, eres liberal como ella”.

Varios después de que Inda le dijera en directo que era su primo y él callara, Lacalle negó el parentesco atacando a este digital que se había limitado a recoger su 'careo' con el periodista de El Mundo.

Protegido de Aguirre
Lacalle es además un protegido de Esperanza Aguirre, que presentó uno de sus libros como apuntaron desde las redes sociales. Es decir, que estamos ante un economista del gusto de la bautizada como lady mamandurrias por sus críticas al sector público y su afición a que ella y los suyos vivan de las subvenciones y de excelentes cargos en las Administraciones.

El cementerio de los 'mamandurrios'
Se da la circunstancia de que el programa 'La Sexta Noche' va camino de convertirse en la tumba mediática de muchos liberales de salón, porque ya al propio Inda le pusieron la cara colorada en el mismo espacio. Ocurrió cuando le recordaron la afición de su grupo al dinero público a partir de unos millonarios contratos con Telemadrid desvelados por ELPLURAL.COM.