Foto de familia de los nominados a los Goya. EFE



La ausencia de José Ignacio Wert en la gala de los Goya ha hecho que la alfombra roja se llenara de críticas al ministro de Educación y Cultura. Una alfombra roja que también ha estado marcada por la presencia de numerosas protestas, entre las que ha destacado la protagonizada por los trabajadores de Coca-Cola.

ERE de Coca-Cola
De hecho, Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Fernando Trueba, han sido algunos de los actores y cineastas que han mostrado su solidaridad con los empleados de esta marca de refrescos, que protestan por el ERE que afecta a la empresa en España frente a la puerta del hotel donde esta noche se entregan los premios Goya.


“Solidaridad del cine”
Juan Carlos Asenjo, portavoz de CC.OO., ha señalado que el objetivo de la protesta no es interrumpir la fiesta del cine, si no "pedir la solidaridad" de actores y directores para combatir "a las multinacionales que solo apuestan por la precariedad laboral.

Más protestas
La protesta de los trabajadores de Coca-Cola se une a la que han protagonizado los miembros de la Plataforma Antidesahucios y representantes del colectivo de figurantes, frente al Hotel Auditorium.

Wert, el protagonista principal
Pero el principal protagonista de la alfombra roja ha sido José Ignacio Wert. El ministro del Partido Popular ha recibido numerosas críticas por su ausencia a la gala y por la gestión que realiza al frente del Ministerio de Educación y Cultura. ELPLURAL.COM reproduce algunos de los principales reproches que el mundo de la cultura ha realizado al dirigente del Partido Popular.

Juan Antonio Bayona: El director de Lo imposible ha considerado que la ausencia de Wert en la gran fiesta del cine español es "la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno". "En la confrontación, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo", ha comentado.

David Trueba: El director candidato a siete premios por Vivir es fácil con los ojos cerrados ha excusado la ausencia porque entiende que "quien no viene a una fiesta es que no quiere fiesta", pero ha añadido de inmediato que "lo que le preocupa es la inexistencia del Ministerio de Cultura en toda la legislatura". Para Trueba, "la brecha (que hay entre el cine y el Gobierno) se puede y debe acortar", porque "el cine es plural y hay gente de derechas y de izquierdas, todos dispuestos a sentarse y a hablar". "Un político no debe guiarse de sus filias y fobias; eso no lo haría con El Corte Inglés o el BBVA", ha resumido.

Paco León: El actor y director ha considerado que se trata "del único hecho consecuente" que ha protagonizado el ministro. "Es lo honesto, está claro que no está con nosotros, aunque cuando tomó posesión dijo que era uno de los nuestros, está claro que no lo es", ha apuntado, a lo que su hermana, María León, ha añadido: "El que teme algo debe".

Fernando Trueba: “A mí me la suda, yo lo que quiero es que apoyen la Cultura, que para eso les pagamos el sueldo, son nuestros empleados”, ha dicho el director tras lamentar que “vivimos en un mundo dirigido por contables, y así nos va”.

Ana Belén: La actriz y cantante ha comentado que le parecía "increíble" que Wert no estuviera en la gala de los Goya. "La incomodidad va en el cargo y aquí no te van a tirar tomates, sino sentido del humor". Además ha opinado que "no se trata ya de que la política y el cine se lleven bien, se trata de cumplir las normas".

Marta Etura: "Primero tuvimos el comentario de Montoro sobre la calidad del cine español y ahora la ausencia de Wert. Es alucinante".

Eduardo Noriega: Para el prestigioso actor la ausencia de Wert es "patética" y le ha recordado "a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que él es un funcionario público", aunque al mismo tiempo ha solicitado que "no le convirtamos en protagonista de la gala".

Aitana Sánchez Gijón: La actriz, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 1998 y 2000, ha calificado la ausencia de Wert de "un error" y de "un agravio al cine español". "Si temía un chaparrón, le va en el cargo y es su obligación asistir al evento más importante del cine" y no excusar su asistencia por "una pataleta por no haber asimilado lo que ocurrió" en la entrega de los Premios Forqué, donde recibió un aluvión de críticas por la falta de ayudas del Gobierno al cine y por subida del IVA cultural.

Hugo Silva: "Es triste, Wert debería estar aquí. Es obvio por qué no ha venido".

Belén Rueda: "Habría que preguntarle a él por qué no viene, por qué la gente está tan enfadada con él".

Michelle Jenner: "¡Qué putada que le haya salido una reunión de repente y encima qué causalidad que haya sido justo para los Goya! Se le echará de menos".

Javier Cámara: "Mejor que no venga, así se centrará toda la atención en nosotros y no en ellos".

Juan Diego Botto: "Me parece muy mal porque es su trabajo. Que no nos tenga miedo".

Nathalie Poza: "Es un desprecio a la profesión".

Fernando Franco: "Es un poco como un divorcio. Lo importante no es venir o no, está en su decisión; me gustaría pensar en positivo y creer que la situación de crisis se pueda remontar y que las instituciones tengan en cuenta eso".