Pablo Crespo, número dos de la GÜrtel y exsecretario de Organización del PP gallego. EFE



La Nucía (Alicante) fue asociada al lado más sórdido de la Gürtel y sus conchabeos con administraciones públicas controladas por el PP cuando salió a la luz que el chalé del propio alcalde y diputado provincial, Bernabé Cano, había sido escenario de una fiesta con prostitutas.

Los antecedentes del informe
Las grabaciones incluidas en el sumario muestran al líder de la trama, Francisco Correa, recordando y jactándose de aquella orgía con la presencia del alcalde, de Jacobo Gordon (socio de Alejandro Agag) o de Pedro García (exdirector de Canal 9). En esa conversación grabada Correa también presumía de cómo planeaban repartirse los 12.000 millones de pesetas que esperaban conseguir con el Plan de Actuación Integrada (PAI) Pie Monte gracias a la recalificaciones. Eran aquellas conversaciones famosas en las que Correa mostraba su confianza en su contacto en la Generalitat, "el hijo puta de Esteban Pons que ha sido nombrado conselleiro de Obras Públicas". El plan fue finalmente frenado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que advirtió de que no estaban garantizados los recursos hídricos, y la crisis hizo el resto para dejar el plan en vía muerta.

'Premios a la Libertad Luis del Olmo' organizados por la Gürtel en La Nucia
Las excelentes relaciones de Correa y sus socios con el alcalde Cano venían de atrás y de hecho La Nucía fue el lugar elegido para que una de las empresas de la trama, Special Events (dirigida por Álvara Pérez El Bigotes) organizara allí los "Premios a la Libertad Luis del Olmo", con cargo al Ayuntamiento de la localidad alicantina. El locutor tuvo una relación empresarial temporal a través de Punto Radio con uno de los imputados en la Gürtel, el constructor José Luis Ulibarri, constructor y magnate regional de los medios (Diario de León o Televisión Castilla y León) que se hizo fuerte en la Comunidad Valenciana gracias a las TDTs que le concedió precisamente González Pons -aunque luego la justicia anuló las concesiones-.

Unos beneficios desproporcionados...
La organización de la gala de aquellos premios el 16 de junio de 2002 ocupa varias páginas en los informes sobre la documentación de la Gürtel que ha elaborado y entregado al juez Pablo Ruz la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional. Así, la trama elaboró una hoja de costes en la que calcularon unos gastos de organización de 185.601 euros y apuntan que facturarán al Ayuntamiento... ¡305.682! Un beneficio neto de nada menos que 120.061 euros.

y una adjudicación que parece a dedo
El informe de la UDEF recoge un intercambio de mensajes y facturas entre Special Events y el Ayuntamiento de La Nucía en los que se van justificando los pagos. También analiza una "carta de acuerdo" en la que las partes, Álvaro Pérez por un lado y el alcalde Bernabé Cano por otro, dejan constancia del encargo de la gala. La Policía advierte: "No consta entre la documentación examinada la existencia de ningún dato, en cualquier tipo de soporte, en el que se indique que se ha producido expediente de contratación alguno por parte del Ayuntamiento para el acto indicado, al que se hubieran visto obligados al tratarse de una contratación de tan elevado importe, constando únicamente diversas comunicaciones directas entre el alcalde y Pérez".

Carta de Pablo Crespo "conminando" a Cano a actuar
Pero la Policía ha encontrado entre la documentación de la Gürtel otro documento fechado en 2007 que acredita "las estrechas relaciones entre los responsables del grupo empresarial de Correa con el alcalde Cano", una carta en formato Word que se halló en uno de los "soportes informáticos" requisados a Orange Market -otra de las empresas de la trama- en Valencia. Por lo metadatos informáticos "se interfiere" que el autor del archivo fue la mano derecha de Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, que alude al alcalde Cano.

"Si la cosa sale mal, saldrá mal para todos"
Se acredita la estrecha relación entre ellos, pero el tono de Crespo no es demasiado amistoso y conmina a Cano a que tome, según la Policía, "una serie de decisiones relacionadas con una compra-venta de terreno beneficionas para los interes del grupo empresarial de Correa, haciéndose alusiones a cambios de informes, etc". Crespo remata su documento dirigiéndose al alcalde en los siguientes términos:
Cuando en un negocio se inicia un proceso de este tipo, con actitudes mafiosas, no queda sino esperar una respuesta del mismo calibre. Tenemos los huevos pelados en este tipo de asuntos. Si la cosa sale mal, saldrá mal para todos, PARA TODOS".

¿Prevaricación, malversación, tráfico de influencias...?
Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM apuntan que respecto a los hechos constatados por la Policía con los contratos presuntamente adjudicados a dedo se podría estar ante delitos de prevaricación y malversación al no ajustarse al procedimiento establecido por la ley de contratos. Pero si del documento de 2007 sobre las relaciones de la trama con Crespo se infiriera algún hecho delictivo quizá sí podría seguir siendo perseguible.