La devaluación salarial que ha sufrido la mayoría de los españoles no afecta a los grandes banqueros. Mientras el Banco de España calcula que los sueldos han bajado de media en España un 10%, que otros servicios de estudios lo elevan al 20%, el presidente del segundo banco del país, Francisco González del BBVA, se subió el sueldo un 0,96% el año pasado respecto a 2012. El dato en porcentaje puede parecer pequeño, pero resulta que ese porcentaje en una cantidad millonaria no le es tanto. Francisco González -F.G como se le conoce en el mundo financiero y político- se embolsará casi mil millones de las antiguas pesetas por remuneración correspondiente a 2.013.

3,5 millones en sueldo y el resto en bonus
Según informa Europa Prees, el salario del presidente del BBVA correspondiente al año pasado se desglosa de la siguiente manera: 3,5 millones de euros correspondientes a retribución fija y variable que cobrará en metálico y 1,6 millones de euros por bonus que cobrará en acciones. F.G terminará de cobrar estas retribuciones en el año 2.017. En cuanto a la retribución del consejero delegado, Ángel Cano, será de 3,75 millones de euros, un 1,76% más que en 2.012, de los que 2, 7 millones de euros los cobrará en metálico y 0,99 millones en bonus. También terminará de cobrarlos en 2.017.

Francisco González, el amigo de Aznar
Francisco González cumplirá el próximo mes de octubre 70 años y no tiene la más mínima intención de retirarse. Es el banquero que públicamente más ha mostrado su apoyo y cercanía al PP, hasta el punto de que parecía un portavoz de la oposición en el Gobierno Zapatero por sus valoraciones políticas. Por ejemplo afirmó que si la prima de riesgo superaba los 150 puntos básicos era un desastre para España y cuando con Rajoy bordeó los 700 no dijo ni palabra. Es uno de los mayores propagandistas de la tesis del actual Gobierno de que ya hemos salido de la crisis, una crisis que él en su bolsillo no ha notado en absoluto.

Amigo personal de José María Aznar, debe al primer gobierno del PP hacerse con la presidencia y el control del BBVA. Francisco González fue nombrado presidente de Argentaria (controlada entonces por el Gobierno) en 1.996, año en el que el PP ganó por primera vez las elecciones generales, por el entonces Vicepresidente Rodrigo Rato. Desde Argentaria el PP diseñó el asalto para controlar el Banco Bilbao Vizcaya, una operación que fructificaría en 1999 con la fusión de Argentaria y el Banco de Bilbao. Durante un año González y el entonces presidente del Banco de Bilbao, Emilio Ybarra, compartieron presidencia, pero el uno de enero del año 2.000 Francisco González ya era el único presidente del BBVA.