La redacción de Informativos de TVE ya no se calla. El Consejo de Informativos este miércoles por la tarde estallaba ante la aceleración de las manipulaciones que se viven en los telediarios y otros programas informativos de la televisión pública y enviaba a todos sus compañeros un 'correo interno' en el que señalaba las 'ocultaciones' que se están produciendo y que, todo indica, se aceleran según se acerca el periodo electoral que va a abrirse con las elecciones europeas.

Sólo cuando habló Floriano de la sentencia, el escrache llegó a los telediarios
Una situación sobre la que, en una nota interna, dirigida a todos los trabajadores, el Consejo pide "una nueva reflexión sobre lo que estamos haciendo". Y escribe:
"Ayer a las 15:00 se supo que la Audiencia de Madrid, desestimando el recurso de la fiscalía, archivaba la causa referida al escrache a la vicepresidenta Soraya y establecía definitivamente que NO ERA DELITO. Lo calificaba como 'un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil'", se lee en el correo del Consejo. Y entonces se desvela que "ni ayer por la tarde, ni esta mañana los informativos de TVE lo han contado en ninguna edición hasta que Carlos Floriano ha "expresado su sorpresa" porque, según él, "legitima la violencia verbal"".
 

 


Una forma de 'tratar' la información que el Consejo de Informativos califica con dureza: "Es decir -concluye el órgano de representación profesional de los periodistas-, sólo hemos dado la reacción de parte, sin haber contado enn ingún momento qué es lo que la motiva... ¿Es esto periodismo? ¿Es este el medio para conseguir que nuestra audiencia confíe en nosotros?"

Y no sin ironía, los trabajadores de Informativos concluyen su denuncia de este punto preguntándose: "El asunto está hoy en portada en varios diarios ¿Un error de valoración más sin intención?".

¿Manifestaciones sobre la reforma del aborto? En TVE no, si no son a favor del Gobierno
Pero hay más. En el mismo mensaje interno para los trabajadores, el Consejo de Informativos pide que "sigamos reflexionando juntos". Y escribe entonces sobre lo que se ha hecho con las manifestaciones que se están produciendo a raíz de la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz Gallardón.

Y escriben los miembros del Consejo de Informativos: "Este pasado fin de semana una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la actual ley del aborto se lleva al minuto 29' del TDFS 1 (el telediario de fin de semana de las 15 horas del sábado). Posición muy alejada de la convención del PP en la que es noticia y así lo recoge el TD, el tema del aborto".

Y continúan llamando la atención sobre el asunto: "El mismo sábado, en París, en diversas ciudades francesas y en Londres, miles de personas se manifestaron igualmente en contra la ley-Gallardón. Los telediarios tenían previsto dar esa noticia en "colas". Tanto en el TDFS1 como en el TDFS2 (telediario de fin de semana de las 21 horas del sábado) esas "colas" estuvieron en el minutado, flotaron, cayeron y no llegaron a emitirse".

El Consejo critica así la desaparición del asunto para aquellos españoles, millones, que sólo se informan a través de los telediarios de la televisión pública, se supone que la de todos. Pero es que además señala una situación que aún alarma más sobre lo que está sucediendo de la mano de Somoano.

¿Es equilibrado el tratamiento que damos a los temas?, se pregunta el Consejo
Escriben los redactores del Consejo: "Hay que subrayar que hace dos fines de semana, el domingo 19 de enero, el TDFS4 (telediario de la noche del domingo) emitió en "colas" una manifestación en París contra el aborto donde había lemas como "que viva España". Se señalaba que parlamentarios del PP y miembros de asociaciones antiabortistas españolas participaban en la protesta".

Y de nuevo concluyen, con ironía y, desde luego, con intención crítica: "¿Es equilibrado el tratamiento dado a estos asuntos? ¿Estamos cumpliendo con la función de informar con rigor, pluralidad e independencia a nuestra audiencia?"

Entre las reacciones que se han producido a la nota del Consejo entre los redactores, hemos visto una que resulta llamativa. Es esta: "Enlace al Telediario fin de semana del 17 de octubre de 2009 sobre una manifestación contra la ley del aborto del gobierno socialista. Es un penoso recordatorio de lo bajo que estamos cayendo. Las circunstancias son parecidas. Son protestas de la oposición contra una ley del gobierno. Pero hace cinco años se informaba bien". Y se añade este enlace en el que se muestra cómo se trataban en ese momento las manifestaciones contrarias a la ley del aborto que impulsaba el Gobierno Zapatero: abriendo el informativo