Mariano Rajoy, Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría, reunidos con los padres de Marta del Castillo el 17 de noviembre de 2010. (Foto: Flickr del PP)

 

 

El PP ya tiene antecedentes de utilización política y partidista: el caso de la niña Mari Luz es un claro exponente de ello. Los de Rajoy no dudaron incluso en fichar la padre de la pequeña, Juan José Cortés, como asesor para la reforma del Código Penal que propugnaban frente al Gobierno de Zapatero. Cortés les salió rana y ha acabado incluso perseguido por la Justicia.


Rajoy ha fichado ahora al padre de Marta del Castillo, para defender su proyecto de prisión permanente revisable. Desde este medio siempre hemos mantenido un respeto absoluto y comprensión por las familias de las víctimas pero, al mismo tiempo, consideramos que a las víctimas hay que ayudarlas pero no utilizarlas.

Designado "experto" de la comisión parlamentaria
Este augurio podría venir avalado por el hecho de que el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, haya contactado personalmente con el padre de la niña asesinada en Sevilla, Antonio del Castillo. Según adelanta el diario ABC le ha invitado a ser uno de los 17 "expertos" propuestos por los distintos grupos parlamentarios, en este caso por el Partido Popular, para defender la prisión permanente revisable -eufemismo de cadena perpetua- en el marco de la tramitación en fase final de la nueva legislación penal. A esta figura, la prisión permanente revisable, se oponen la mayoría de los grupos de la oposición.

Participará en los debates del Congreso
El  nombre de Antonio del Castillo aparece en esa lista  de diecisiete expertos. Como decimos ha sido el Grupo Popular el que ha decidido contar con el padre de Marta para defender la prisión permanente revisable. De esta manera , Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana por cuya muerte fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, participará en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados al objeto de exponer su opinión e ideas sobre el proyecto de ley destinado a reformar el Código Penal.

Invitado por Alfonso Alonso
Ha sido el propio  Antonio del Castillo quien ha reconocido que  la invitación le vino vía telefónica desde el propio portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. Del Castillo ha manifestado que "cuando se lucha por algo, hay que defenderlo", con lo que ha aceptado la petición de Alfonso Alonso. "Es lo más lógico. Ahora tengo que preparar mi intervención, porque no voy a ir a la aventura al Congreso", ha dicho.

Prisión permanente revisable ¿Qué es?
Entre otras cosas, el proyecto de ley de reforma del Código Penal contempla la pena de prisión permanente revisable en casos de excepcional gravedad, como homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey o el Príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros, así como en casos de genocidio y los crímenes de lesa humanidad con homicidio.

 

 

Víctimas menores y asesinatos múltiples
Se reservará también esta figura a asesinatos especialmente graves, como aquellos en los que la víctima sea menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable; cuando se cometa tras un delito contra la libertad sexual; en los asesinatos múltiples o en aquellos cometidos por miembros de un grupo criminal.


Apropiarse del dolor de los padres
No es la primera vez que el PP intenta apropiarse de figuras que al igual que Juan José Cortés o en este caso Antonio del Castillo, han sufrido el duro varapalo del asesinato de una hija. Cabe recordar como Cortés tras ser recibido por Rajoy y Arenas en la Moncloa y ser paseado por media España como atractivo electoral del PP, terminó contratado por el ayuntamiento de Sevilla como asesor de Juan Ignacio Zoido.

Plataforma alineada con el PP
En el caso "Marta del castillo" cabe recordar como desde la Plataforma "Todos somos Marta", se indicóen ocasiones sin ambages que sus convocatorias durante el gobierno de Zapatero obedecían a una intención política. La propia coordinadora de esta organización antes de las elecciones europeas afirmaba que las manifestaciones organizadas servirían para exigir al Gobierno un endurecimiento de las penas en plena campaña electoral. La coordinadora admitió entonces que la plataforma, nacida para ayudar en la búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo y que perseguía leyes más duras, estaba alineada con el PP en la línea de ir hacia la aprobación de la cadena perpetua. "No queremos la dejadez del Partido Socialista, sino la capacidad que tiene el PP para poder entender que tiene que hacer lo que pide la sociedad a gritos, que es justicia", llegaron a afirmar.

Del Castillo con Albert Rivera en el acto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Sevilla
Que Antonio Del Castillo está alineado con partido que como el PP defienden la vuelta a la cadena perpetua aunque se denomine de otra manera, da muestra su presencia destacada en el acto de presentación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Sevilla, la formación que Albery Rivera pretende llevar a Estrabusrgo y conformar como alternativa política nacional. En ese acto y dirigiéndose directamente al padre de Marta del Castillo, Rivera afirmó que para decir que “tendremos un país con futuro cuando sepamos tratar con dignidad y respeto a las víctimas y a sus familias”. Un guiño en toda regla hacia una persona que ha sufrido una enorme desgracia y con quien ahora se disputa también el Partido Popular.