Las federaciones que se fusionaron en MCA-UGT (UGT-METAL y FEMCA-UGT) iniciaron en el año 1996, al objeto de ofrecer la máxima transparencia sobre su situación económica, la realización de auditorías externas sobre el estado financiero de cada Federación.

Tras la fusión de las federaciones del Metal y la de Construcción y Madera, en 1998, y la constitución de la actual Federación de Industria MCA-UGT, se han seguido realizando auditorías externas cada año. Estas auditorías externas son públicas y sus resultados son dados a conocer periódicamente en los órganos de dirección del sindicato.

En los próximos días, MCA-UGT va a publicar en su página web (mcaugt.es) la documentación económica pertinente en su afán de ofrecer la máxima transparencia sobre su estado financiero.

MCA-UGT está sujeta al actual régimen contable, y viene adaptando sus normas contables a las distintas modificaciones legales. Al igual que el resto de organismos de UGT, la Federación de Industria de Metal, Construcción y Afines, cuenta con una Comisión de Control Económico, elegida en cada congreso, y que tiene mandatado el control y vigilancia de las cuentas y procesos económicos de la Federación.