Durante los años del desarrollo urbanístico y los megaproyectos ladrillescos con dinero público que habrá que pagar durante décadas, Santiago Calatrava se convirtió en el arquitecto mimado por las administraciones del PP. Sus edificios icónicos pero deficientes están muy vinculados a la Comunidad Valenciana, donde dejó su huella y sus millonarias facturas en la Ciudad de las Artes de la capital del Turia. Esquerra Unida (EU) no dudó en denunciar sus abultados sobrecostes y las irregularidades y defectos de las obras tanto en una web como en el Parlamento valenciano.

Desprendimientos peligrosos en Valencia
La situación es tal que en uno de sus edificios más emblemáticos, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia -una obra que costó 500 millones de euros- la superficie decorativa de cerámica está siendo retirada ante el riesgo para los viandantes porque se desprendía con el viento. La UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se está haciendo cargo de las obras, pero la programación de la ópera ha tenido que ser suspendida por el momento. No se sabe todavía si habrá un nuevo recubrimiento y quién asumiría el coste en tal caso.

Calatrava quiere sacar 600.000 euros de su descrédito...
Sin embargo, Calatrava, que cuando su estrella empezó a declinar empezó a denunciar "maniobras de comunistas" contra él, ha dado un paso más y ahora pretende pasarle la factura de su descrédito a EU. Según ha explicado la propia formación y recoge El Mundo, el arquitecto ha presentado una demanda judicial reclamándoles 600.000 euros y la retirada de la web que denuncia sus pifias alegando daños a su honor. Asimismo, culpa a EU de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

... culpando a EU de que trasciendan sus pifias
El diputado autonómico de la formación, Ignacio Blanco, ha recordado que "todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". El arquitecto alega que la web que la "denigrante web ha tenido más de un millón de visitas".

Problemas en Venecia, Oviedo, Holanda...
Pero Calatrava no está solo mal visto ahora en Valencia, sino que sus obras están siendo juzgadas en los tribunales en varios lugares del mundo. En Venecia se le juzga por el sobrecoste en la construcción de un puente, que costó 11,3 millones de euros en lugar de los 6,7 millones presupuestados inicialmente y se inauguró con una fuerte oposición vecinal y con varios errores de bulto que han obligado a reformas posteriores. El Tribunal de Cuentas italiano le reclama 3,4 millones de euros.

El arquitecto valenciano también ha sido condenado a pagar en Oviedo 3,27 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, por los numerosos fallos en la ejecución del edificio. Domecq también le ha demandado por valor de dos millones de euros por goteras en cubierta de la bodega Ysios de Laguardia, en La Rioja alavesa. En Holanda, en la ciudad de Haarlemmermeer, algunos partidos también quieren pasarle la factura de tres puentes oxidados al poco de su inauguración que duplicaron su coste de 16 millones de euros a 30.