La Fiscalía de Cantabria ha pedido una prróroga de seis meses para continuar la investigación que abrió el pasado mes de agosto contra el marido de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, por presunta falsedad documental, entre otros posibles delitos. La Fiscalía quiere saber en concepto de qué y por qué se le paga a Ignacio López del Hierro todos los meses 7.000 euros, cuando las denuncias de exempleados de Liberbank, entidad en la que supuestamente trabaja el otrora señor del ladrillo, señalan que se le abonaba esa cantidad “por no nacer nada”. Denuncias que rechaza el banco y defiende la legalidad del contrato suscrito con Hilo de Inversiones, empresa de la que López del Hierro es consejero único y que factura los supuestos trabajos de asesoramiento a la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, comunidad esta última que preside Cospedal. Como se ve, un sainete propio del mejor teatro de la picaresca.

PRIMER ACTO: Los protagonistas
Ignacio López del Hierro: Empresario de amplia experiencia y que desde que está casado con Cospedal ha formado parte de una docena de consejos de administración de otras tantas empresas.

Antonio Huesca: Exadministrador de Bancantabria Renting, la filial de Liberbank que abonaba a regañadientes 7.000 euros a LDH y que ha negado la existencia de tal contrato, asegurando que pagaba al marido de Cospedal por orden de sus superiores.

Felipe Fernández: Jefe de Huesca que asegura haber firmado el contrato y que el marido de Cospedal asesora en tiempo real a Liberbank, además de representar a la entidad en Itínere.

Alfonso Díez 'Poty': Veterano sindicalista y ex secretario general de CC OO-Comfía de Cantabria, autor de las denuncias contra López del Hierro, al que más tarde se le unió Fracisco Hernández y el sindicato que el primero representó durante muchos años.

Manuel Menéndez: presidente de Liberbank, enemigo accérrimo de los sindicatos, tras poner en la calle a 1.200 empleados y reducir el sueldo al resto entre el 18 y el 30 por ciento, y, eso sí, fiel seguidor de Cospedal, de la que no se pierde un acto empresarial.

 

SEGUNDO ACTO: Decorados y fechas
En diciembre de 2011, Ignacio López del Hierro comienza a cobrar 7.000 euros mensuales a través de su empresa Hilo de Inversiones, quien meses después regalaría a Cospedal el cincuenta por cierto de una mansión toledana valorada en 2,5 millones de euros. En septiembre de 2012 Liberbank subrogara el contrato de Bancantabria Renting con López del Hierro. El 23 de abril de 2013 se registra el citado contrato en la base de datos de la entidad, siete meses después de su subrogación. El 23 de junio del mismo año estalla el escándalo mediático (destapado por El Mundo) y se conoce la verdad de la relación del esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha con la entidad que tiene claros intereses en esta comunidad. En agosto de 2013 la Fiscalía de Cantabria abre una línea de investigación psara saber si hubo falsedad de documentos en el contrato con el empresario. En enero de 2014, el Ministerio Fiscal pide prorrogar seis meses más las investigaciones ante la documentación aportada por CC OO que sospecha que el documento de la subrogación pudo confeccionarse con posterioridad a los pagos a López del Hierro.

Documento aportado por CCOO sobre los pagos de Liberbank al marido de Cospedal, José Ignacio López del Hierro



 

TERCER ACTO: El desenlace
Trama teatral que pone contra las cuerdas a María Dolores Cospedal, que hasta en seis ocasiones pidió que las Cortes de Castilla-La Mancha (2009-2011) aprobara la creación de una comisión de investigación sobre la intervención y posterior venta a Cajastur de Caja Castilla-La Mancha, fusión que necesitó una inyección de más de 3.000 millones euros y que supuso el despido de cientos de empleados. Han transcurridos cinco años desde que la secretaria general se rasgara las ventiduras por el caso CCM, casi tres desde que ella es presidenta de la comunidad y dos años desde que su marido cobra 7.000 euros mensuales de Liberbank. Ahora el PP tiene prohibido hablar de la comisión de investigación.

“Quieren perjudical a Cospedal y a su marido”
Trama que el entorno de Ignacio López del Hierro ha negado a ELPLURAL.COM, rechazando la noticia adelantada por la SER y señalando que no hay nada nuevo. “Son relaciones entre privados y por tanto no hay nada de nada”, añaden, “otra cosa es que se quiera manipular la información y la relación de López del Hierro  en un intento de perjudicar a él, a Cospedal y a Liberbank”. En este sentido, hay que destacar que la secretaria general el PP ha dejado infinidad de enemigos por el camino y que, hoy por hoy, no cuenta con ningún apoyo salvo el de Rajoy, y está por ver que el presidente vuelva a defenderla ante las voces que piden su inmediato cese, porque lo que está claro es que el gallego no está dispuesto a  inmolarse con ella.