Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva. EFE/Archivo



Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderecha y fundador de Fuerza Nueva ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 95 años. La noticia se ha convertido en trending topic en Twitter, donde se suceden múltiples comentarios, como era de esperar, nada halagüeños y algunos con mucho ingenio sobre el político ultraderechista.

 

 

 

 

 

 

 



Siguió escribiendo artículos hasta el final
Doctor en Derecho y notario, nacido en Toledo el 22 de noviembre de 1918, ya estaba retirado de la actividad política, si bien continuaba escribiendo artículos sobre actualidad, el último, el pasado viernes, según han confirmado fuentes de Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente, a Europa Press.

Notario
Blas Piñar ejerció como notario en Cieza (Murcia), Murcia y Madrid. Su labor política comenzó en Acción Católica. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración franquista, como procurador en las Cortes Españolas y consejero nacional del Movimiento. También fue nombrado director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.

La fundación de Fuerza Nueva
En 1966 fundó la Editorial Fuerza Nueva, que diez más tarde se constituyó como partido, bajo el nombre de Fuerza Nueva y con el lema 'Dios, Patria y Justicia'. En 1979, Blas Piñar fue elegido diputado por Madrid, cargo que ocupó hasta 1982. Años más tarde, fue nombrado presidente de honor del partido Alternativa Española (AES), surgido en 2003 con el apoyo de Fuerza Nueva. Fue con AES con quien vivió su última incursión en la política en las elecciones municipales de 2011, como último candidato de la lista que la formación presentó en Toledo.