El concejal del Partido Autonómico Leonés, Francisco Gómez.



"Paco, quería decirte que los de Gesleón están muy enfadados contigo por la pregunta que me hiciste en el pleno referido a la financiación del PP de San Andrés de la campaña electoral. Debes tener cuidado porque uno de los socios de Gesleón viene de Venezuela y conoce a colombianos, y esa gente es peligrosa... Tú sabrás lo que haces y dónde te metes". Parecen una situación y un diálogo sacado de una película de Scorsesse o de la serie de 'Los Soprano', pero no lo son.

La obra, para la empresa del concuñado del alcalde
En realidad se trata del diálogo entre el alcalde de un municipio leonés, San Andrés del Rabanedo, del Partido Popular, Gregorio Chamorro, y un concejal de un partido local, el Partido Autonómico Leonés, que tenía el añadido de haber sido antes presidente del propio PP, Francisco Gómez.

Les ponemos en antecedentes. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo decidió realizar una ampliación de la escuela. Presupuesto, 200.000 euros. Suficientemente importante como para que se presentaran 13 empresas al concurso. Inútil. La concesión se dio a una empresa Valdenuciello que, sospechan en el pueblo, ya tenía la concesión decidida ¿La razón para la desconfianza? El Administrador, Julio Rodríguez, es concuñado del alcalde de San Andrés.

Dos empresas constructoras, tres hermanos, y un partido que sale beneficiado
Y había antecedentes. Dos empresas constructoras, Gesleón y la propia Valdenuciello llevaban consiguiendo contratos con los municipios leoneses gobernados por el PP durante mucho tiempo. Y curiosamente, en el consejo de administración de la primera figuran como administradores y accionistas, Jesús y José Rodríguez, también presente en la segunda, junto a su hermano Julio, el concuñado del alcalde. Es decir, los tres hermanos controlan las dos.

En un pleno de finales de diciembre, molesto con lo que estaba sucediendo, el concejal, Francisco Gómez, al que un concejal de otro partido de la oposición, con el que nos hemos puesto en contacto, ha calificado de "echado para delante", realizó al alcalde una serie de preguntas: ¿Por qué había sido seleccionada la constructora Valdenuciello para realizar la obra del colegio? ¿Qué relación había entre Gesleón y Valdenuciello? ¿Qué papel habían jugado estas empresas en la financiación del PP en las elecciones autonómicas de 2011?

"¿Sabes el peligro al que te expones?"
Lo que pasó a partir de ese pleno se lo cuenta a ELPLURAL.COM cuenta que sufrió las amenazas:

"El 30 de diciembre salimos de una reunión y se me acerca el alcalde, cuando caminábamos por la calle, y me dice: "¿tú sabes el charco en el que te estás metiendo? ¿sabes el peligro al que te expones?". Yo me quedé perplejo. Pero él siguió y me dijo "tienes que tener cuidado con el José este, que se maneja con gente muy peligrosa".

"Yo no me lo podía creer, y claro me preocupé. Así es que fui a ver a mi abogado y le conté todo. El me advirtió que para poner una denuncia necesitaba testigos o una grabación. Le conté que habíamos estado solos, y entonces me dijo que la única solución estaba en que fuera a ver y le volviera a sacar la conversación para que repitiera las amenazas delante de testigos o que le grabara".

"Yo pensé que sería imposible, pero mi abogado me dijo: es como en la lotería, si no juegas... Así es que el 7 de enero a las 8 de la mañana me fui a ver al alcalde, le dije que si podíamos hablar con el iphone ya grabando, me dijo que sí y, después de decirme que no estaba reproduciendo palabras del constructor, sino que era lo que había oído, me repitió las amenazas de lo que podría pasarme....".

Aparece 'la mujer de los 12 sueldos'
En concreto, las palabras que hemos transcrito al principio de esta información: "... uno de los socios de Gesleón viene de Venezuela y conoce a colombianos, y esa gente es peligrosa... Tú sabrás lo que haces y dónde te metes".

Curiosamente, los dos hombres se conocen de hace mucho. Como decíamos, el concejal del Partido Autonomista Leonés fue antes presidente del PP en San Andrés. Un puesto que dejó después de que la presidenta provincial del partido, Isabel Carrasco, le impidiera ser el número uno de las listas en unas elecciones en las que "tampoco me dejaba rodearme de la gente en la que yo confío". Claro, que dice Francisco Gómez de no arrepentirse de haber abandonado el PP "porque no me gusta lo que representa este partido y no es mi sitio".

Se refiere Gómez de hecho a la propia Isabel Carrasco, a la que se conocía como 'la mujer de los 12 sueldos', y a la que su partido denunció por utilizar el coche oficial como presidenta de la Diputación de León para moverse por la provincia..., y al mismo tiempo pasar factura por kilometraje.

"Tener miedo es inteligente, pero tengo que hacer lo que tengo que hacer"
¿Tiene miedo a lo que le pueda suceder después de la denuncia? Francisco Gómez dice a ELPURAL.COM que "tener miedo es inteligente, pero yo tengo que hacer lo que tengo que hacer". En concreto, lo que hizo fue ir a la policía con su abogado y presentar la denuncia, lo que equivalía a hacer pública su conversación grabada con el alcalde: "creo que tenía que hacerlo", remata.

"El alcalde ha anunciado una querella porque dice que he cometido un delito al hacer pública una conversación privada.., que esto significa una violación a su intimidad. Pero yo participo en la conversación, por lo que tengo derecho a hacerla pública", dice el concejal, sin duda aleccionado por su abogado. Y da un paso más en la explicación: "Es que además, al hacer pública la amenaza me estoy también protegiendo... Ahora si quieren, que vengan a por mí".

El concejal concluye nuestra entrevista recordando una frase que, nos dice, le repetía su padre: "la fuerza de mi enemigo depende del miedo que yo le tenga... pero a estos vividores de la política, si entorno los ojos, les veo como gnomos, y a un gnomo no le voy a tener miedo".