Torralba de Calatrava (Ciudad Real) presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid el avance de su programación para el Patio de Comedias 2014, un programa de calidad nacional en el que destacab José Sacristán con su ‘Caminando con Antonio Machado’, Uroc Teatro con su 'Otro gran teatro del mundo', El Teatro Corsario con 'El médico de su honra', el Teatro del Velador con 'Patrimonio' o Producciones Micomicon con 'La Dama Boba?, entre otras producciones.

El Ayuntamiento ya ha reservado fechas para diez importantes representaciones de Artes Escénicas a lo largo de este año y ha aprovechado la presencia en Fitur para reclamar el Patio de Comedias de Torralba como atractivo turístico y cultural de la localidad.

Emocionado recuerdo para el actor y expolítico José María Arcos
Andrés Peláez, encargado de la conducción del acto, tuvo unas palabras de recuerdo para el actor José María Arcos, recientemente fallecido, antes de destacar la importancia de esfuerzos como el que se hace desde el Ayuntamiento de Torralba, una localidad de poco más de 3.000 habitantes, para "apostar por la cultura de calidad máxima, pues su precioso Patio de Comedias albergará algunas de las mejores obras que se estrenarán este año y muchos de los mejores actores de este país". "Esta voluntad de apoyo indiscutible al teatro sólo puede ser digna de elogio", subrayó.

Una apuesta por el teatro en momentos difíciles
A continuación, el actor Pedro Miguel Martínez, reconocido intérprete de cine y series televisivas, así como protagonista del primer gran estreno del Patio de Comedias en esta pasada edición, ‘La banda de Lázaro’, recordó los grandes nombres que han pasado por el Festival en ediciones anteriores, como Mario Gas, Sergio Peris- Mencheta y Tristán Ulloa, Rafael Álvarez El Brujo, Emilio Gutiérrez Caba o el Premio Max Antonio Serrano, para dejar clara "la ambición del Festival torralbeño". Deseó, además, que desde las distintas instituciones se siga apoyando al teatro, "un arte que nos define a todos, en los mejores y en los peores tiempos", como afirmó.
 

La alcaldesa deTorralba de Calatrava, Teresa González, junto a entre otros Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, o al actor Pedro Miguel Martínez, durante la presentación en Fitur de la programación para este año del Patio de Comedias

 

 


Protección e impulso de la cultura
La alcaldesa de Torralba, Teresa González, explicó que no es sencillo lograr "una programación tan redonda como promete ser ésta: requiere de un gran esfuerzo en muchos sentidos que se imaginarán, pero la cultura, su protección e impulso, debería seguir siendo una de las prioridades para los que tenemos una responsabilidad respecto a nuestra población, pues en una sociedad libre necesitamos alimento intelectual y motivos permanentes para la reflexión". González, además, hizo un llamamiento a las localidades e instituciones que conforman el Campo de Calatrava para que "todos hagamos esfuerzos en la misma dirección, de modo que logremos diseñar programaciones homogéneas y complementarias que nos permitan lanzar una oferta conjunta que atraiga a amantes de la cultura de distintos rincones de nuestro país y, por qué, no de cualquier lugar del mundo". En este sentido apuntó al proyecto de Parque Cultural Calatrava como la iniciativa que puede hacer realidad esa unión.

Más de 8.000 pasaron por el Patio de Comedias
El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava es proyecto de Interés General de Castilla-La Mancha y uno de los referentes culturales del Campo de Calatrava, albergando varios ciclos culturales a lo largo del año, de nivel nacional, tanto el musical “Música en los Patios”, como el Festival Nacional de Teatro y Títeres Patio de Comedias, así como exposiciones de alcance nacional. Más de 8.000 personas disfrutaron el pasado verano de los espectáculos propuestos en el ciclo “Música en los Patios” y en el III Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba, que, a su vez, coproduce espectáculos teatrales. Entre ellos algunos tan sugerentes como la obra 'Julio César?, que se estrenó en Mérida, siendo el Patio torralbeño su segundo lugar de representación. O la actuación del gran violinista Ara Malikian y al tenor José Manuel Zapata en su espectáculo 'Los divinos?, junto a otros conciertos, ópera, etc.