El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha acordado hoy una serie de diligencias, entre ellas la toma de declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan Roig, para tratar de averiguar si el PP cometió un delito fiscal en 2008. Según han informado hoy fuentes jurídicas, Ruz tomará declaración el 5 de febrero a Roig y otros tres presuntos donantes del PP que aparecen en la contabilidad B que Luis Bárcenas llevaba en Génova 13 y que los peritos acreditaron como auténtica.

¿Sede en La Rioja con dinero B?
Además, el magistrado también tomará declaración a los apoderados del PP en la sede de La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, y la persona que en ese periodo ocupara el cargo de gerente regional. La razón de las indagaciones es que en la contabilidad B del PP aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto entrega de La Rioja, presumiblemente para la compra de la nueva sede. Fue el propio Bárcenas el que declaró el pasado 15 de julio que ese dinero opaco sirvió para comprar la nueva sede riojana, lo que constituiría un delito fiscal, lo mismo que se está investigando en cuanto a la reforma de la propia sede nacional del partido.

Donaciones de Mercadona por valor de 240.000 euros
En cuanto a las diligencias en torno a las anotaciones a nombre de "Mercadona" en la contabilidad opaca de Génova 13, atañen en concreto a dos registros: uno de 2004 por 90.000 euros y otra en 2008 por 150.000 euros. Los otros donantes que han sido llamados a declarar son Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers -a la que se apuntó una donación de 36.000 euros-, el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros, y Adolfo S., cuya identidad no ha sido concretada.

El empresario que ponía a los chinos como ejemplo
Ya han sido varios los empresarios que han tenido que declarar por las presuntas donaciones al PP que apuntó Bárcenas, entre ellos el constructor Juan Miguel Villar Mir. Ahora Ruz interrogará al presidente de Mercadona, típico referente de empresario exitoso en España que en los últimos tiempos ha causado fuerte rechazo con sus loas a la "cultura del esfuerzo" y llamamientos a "ponerse las pilas" con el ejemplo del modelo chino intensivo en horas. A pesar de que aparecía en los papeles de Bárcenas, IU y el resto de querellantes que inició la acción judicial para investigar esas donaciones al PP no incluyeron a Roig en su escrito ya que prefirieron centrarse en otros donde se pudiera investigar más directamente la relación entre donaciones y posible concesiones.