Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo imputado por los ERE falsos, ha pedido a la juez instructora que le devuelva el DNI pues se siente un "paria" y "estigmatizado" cada vez que debe mostrar la copia judicial de su documento de identidad.

Pide a Alaya que suavice la obligación de presentación semanal
El abogado de Fernández pide además que la juez Mercedes Alaya suavice la obligación de presentación semanal en el juzgado, pues hace ya 70 semanas que quedó en libertad provisional y debe someterse todos los martes al "paseíllo" de su llegada al juzgado y "superar a la entrada y a la salida la barrera de los medios de información".

El DNI es un elemento de uso habitual y no dispone de él
El escrito, al que ha tenido acceso Efe, dice que Fernández ha aceptado "resignadamente la desposesión de su pasaporte", pero el DNI "es un elemento de uso habitual en la vida ordinaria" y "se entiende bien la aflicción moral de quien debe exhibir ante terceros desconocidos su condición de persona sujeta a una investigación criminal" al disponer solo del documento sustitutivo.

Una situación aflictiva y estigmatizante
Cuando se toma un vuelo doméstico o se paga en un comercio mediante tarjeta de crédito, la persona que exhibe el DNI judicial se siente víctima de una situación aflictiva y estigmatizante que puede incluso afectar a sus derechos fundamentales, según el letrado.

"Desgraciadamente se ha convertido en un paria"
A ello se une que, desde que Fernández perdió su empleo en el Marco de Jerez tras ingresar en prisión el 24 de abril de 2012, "desgraciadamente se ha convertido en un paria" al que "se han cerrado las puertas del mercado laboral, y a pesar de sus esfuerzos ha carecido de cualquier oportunidad de obtener un trabajo remunerado".