En un país como España en el que el 75% de los directivos y políticos no habla inglés, según el último estudio europeo de competencia lingüística, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podía ser menos. Desde su ya famoso “it´s very difficult todo esto”, hasta su reciente visita a la Casa Blanca, al mandatario español se le ha visto en situaciones incómodas por su falta de dominio del inglés.

Por el bien de 'la marca España'
Idiomas y políticos son términos que no siempre van unidos. No sólo Rajoy. Antes fue Zapatero con su “yo respondo en español” y, recientemente, el “relaxing cup” de Ana Botella. Son muy pocos los dirigentes políticos españoles que hablan con soltura el inglés y son capaces de desenvolverse en escenarios internacionales sin la ayuda de un intérprete.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reunión en la Casa Blanca, en Washington. EFE



“El ministro Luis de Guindos es un ejemplo a seguir en ese sentido” dice Silvia García, socia y managing-director de la agencia Speak&Go Idiomas, quien destaca el buen nivel de inglés del ministro de Economía.

Por ello, con la intención de contribuir a la mejora de la marca España, y no sin evidente ironía, la agencia de cursos de idiomas en el extranjero ha decidido ofrecer a Rajoy un curso intensivo de inglés, de forma totalmente gratuita, en el condado de Kent, Inglaterra. Silvia García cree que “nuestros políticos tienen que ser capaces de manejarse con soltura en inglés en ambientes internacionales, ya que la imagen que dan nuestros cargos públicos fuera de “casa” también afecta a la marca España”.

Que vuelvan las ayudas para estudiar fuera
Pero además de la invitación a Mariano Rajoy, la agencia le pide al Presidente del Gobierno que se restablezcan las becas para el estudio de idiomas en el extranjero dirigidas a alumnos de secundaria y bachillerato.

“Si el Presidente del Gobierno acepta nuestra invitación, verá la grandísima diferencia que hay entre estudiar inglés en España y en Inglaterra”, dice Silvia García, quien insiste en que la inmersión total es la mejor manera de aprender un idioma. “Los jóvenes españoles se merecen esa ayuda en su formación”, apunta.