Estos días anda revuelta Extremadura con las oposiciones convocadas en Sanidad. El pasado lunes se montó el lío cuando se filtró desde el Partido Popular que la que había sido consejera con Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, había sacado una oposición que se convocó cuando ella ocupaba el cargo. Se llego a decir incluso que se había creado a su medida el puesto opositado.

El PP no quiso suspender ni modificar las oposiciones que ganó la exconsejera de Fernández Vara
La realidad es que aquella convocatoria se hizo siguiendo el calendario previsto, que las oposiciones se han celebrado más de dos años después de que Mejuto dejara de ser la consejera, ya con el PP en el poder de la Junta, y que, como se defendió Fernández Vara, el equipo de gobierno de Monago podría haber suspendido las oposiciones en este tiempo si sospechaban de ellas. Pero no lo hizo.



El convencimiento en algunos círculos de la oposición extremeña es que en el Partido Popular decidieron en realidad esperar a que se produjeran las oposiciones para después "montar el lío". Y lo dicen basándose en unas declaraciones que resultaron en su momento sorprendentes. Coincidiendo con la decisión de Fernández Vara de acudir hace unos días al notario para renunciar a su privilegio de aforado, el vicesecretario general del PP, Juan Parejo, hizo unas declaraciones en las que 'amenazó' con que el día 20 se sabría algo que vendría a demostrar las corruptelas del Gobierno socialista extremeño. Y el día 20 "fuentes populares" filtraron la noticia de la oposición de Mejuto.

De "menos batas, y más corbatas", al silencio
Fernández Vara, en defensa de su exconsejera, se preguntó si "acaso no se puede volver a ejercer de cirujana tras haber tenido un cargo público", desmintió que el presidente del tribunal de la oposición, celebrada, como decimos, más de dos años después de que Mejuto dejara su cargo, fuera su "hombre de confianza", sino el jefe del servicio del hospital para el que se sacaba la plaza en concurso al que ella no había nombrado, y se apuntó a que, si se dudaba sistemáticamente, lo mejor sería quizás que en las oposiciones autonómicas los presidentes de los tribunales vinieran de otras comunidades.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, respondió que "lejos de justificarlas, estas acciones lo que hay que hacer es aclararlas". Una frase redonda, como la que dijo cuando era jefe de la oposición y criticaba el empleo de dinero público más en cargos que en médicos ("más batas y menos corbatas") que se ha convertido en silencio ante la información que ha saltado esta mañana, cuando el portavoz del PSOE en la Asamblea extremeña, Valentín García, ha anunciado que "altos cargos actuales del Servicio de Salud Extremeño" se están presentando en oposiciones que se están celebrando y se van a celebrar en los próximos días.

El portavoz socialista en la Asamblea Extremeña, Valentín García ha dado la lista de 'altos cargos, de corbatas que se han presentado ya a las oposiciones o lo harán en los próximos días'. Foto PSOE Extremadura



Los cargos de Sanidad que se presentan a las oposiciones
Y ha dado nombres y cargos, señalando a la directora del Hospital de Mérida, la subdirectora médica del Área de Salud Mérida-Don Benito, el director de Recursos Humanos del Área de Salud de Cáceres, la directora de Enfermería del Área de Salud de Plasencia, la subdirectora de Enfermería del Área de Salud de Plasencia, la subdirectora de Enfermería de Navalmoral, y la subdirectora médica de Atención Primaria de Plasencia. "Altos Cargos, de corbatas -ha dicho Valentín García- que se han presentado ya a las oposiciones o lo harán en los próximos días", y que ha preguntado al presidente de la Junta, Monago, y al consejero de Sanidad, Carrón, si van a anular estos exámenes, investigar los miembros de los tribunales de las pruebas, o si serán destituidos los citados cargos "directivos" y opositores.

El portavoz socialista ha anunciado que su Grupo registrará una iniciativa parlamentaria para que se debate este asunto, y en el que pedirán que los cargos directivos y de confianza del Gobierno autonómico "no puedan presentarse a las oposiciones cuando estén aún ostentando sus funciones".

También ha criticado que quienes han iniciado una "cacería con fusiles cargados de ética" ahora callen en lo que considera una doble vara de medir. Y ha adelantado que su partido "no duda de ningún tribunal, ni de la valía personal de cualquiera que concurra a una oposición, a diferencia del PP, que ha dudado de todo" en el caso de la exconsejera Mejuto.