Los cineastas han vuelto a mostrar su rechazo al ministro de Cultura, Ignacio Wert, esta vez en la gala de la XIX edición de los Premios José María Forqué, cuando le han abucheado al final de su discurso, en el que ha afirmado, entre otras cosas, que “los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven”.

Una mano tendida que no ven los artistas
En su intervención, en la sala del Palacio de Congreso de Madrid, donde se ha desarrollado la gala, Wert ha defendido que el año que ha concluido ha “sido duro”, remarcando que lo “ha sido también en otros países”.

Wert ha dicho que una “cosa buena” que ha dejado 2013 es que “hayamos podido compartir por primera vez en torno a una mesa toda la industria del cine y todas las administraciones públicas los esfuerzos lo que a cada uno nos corresponde para conseguir un cine viable y sostenible”. Una imagen de mano tendida que contradice el rechazo recibido en anteriores citas por el ministro,y tambien en la de anoche.

Un cine que guste... a Montoro
El titular de Cultura ha instado a trabajar por “un cine que guste dentro y que guste fuera”. Su afirmación  ha recordado los ataques desde el Gobierno a  los cineastas españoles, específicamente, las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha cuestionado “la calidad” de las películas nacionales, al defender que la subida del IVA en Cultura no es la única razón de la caída en la taquilla.

Advertencia sobre las ayudas al cine
Wert ha advertido a los artistas de que “los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven, que las ayudas directas tienen que hacerse en el corto plazo, pero también en el medio y largo plazo”, y a continuación ha afirmado, de manera redundante, dada la historia incuestionable del cine español, que éste “tiene futuro”. Sus últimas palabras han sido dichas entre los silbidos, gritos y abucheos que llegaban desde las butacas.

No es la primera vez que Wert es víctima de las críticas por parte del mundo del cine. En la pasada gala de los Goya, el ministro tuvo que soportar que durante toda la ceremonia los artistas reprocharan al Gobierno y a su Ministerio los recortes en Cultura, Educación y en asuntos sociales.