El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha evitado criticar los excesos verbales vertidos desde 13TV contra temas sensibles, como Cataluña, que ha justificado como errores que contienen “la carga de defectos que conlleva lo humano” o simplemente los ha achacado a “la libertad de expresión”.

Medios humanos
En una entrevista en La Vanguardia, preguntado por los ataques a Cataluña desde 13TV, criticados incluso por obispos catalanes, Gil Tamayo, periodista y miembro del Opus Dei, ha defendido que el objetivo de la COPE o 13TV es “evangelizar”, pero para ello “utiliza medios humanos” y por eso “podemos equivocarnos”.

Libertad de expresión
“Tenemos que conjugar el principio editorial de evangelización, de acuerdo con la moral cristiana, con la libertad de expresión”, ha dicho el portavoz de la jerarquía católica española, que ha recordado que el pasado 3 de diciembre se creó “una comisión de contenidos, cuyo responsable es Isidro Catela, para que 13 TV sea elemento de unión y cohesión. Si hay defectos o fallos, vamos a corregirlos”. Un decepcionante pellizquito de monja ante los excesos verbales de la televisión episcopal. Y es que las andanadas contra Cataluña en 13TV merecían una respuesta más contundente por parte de la jerarquía católica que nos vendió este nombramiento como un punto y final a la anterior etapa.

Desde 13TV se desprecia e insulta a catalanes
13TV se ha dedicado a alimentar la catalanofobia a través de los comentarios de algunos de sus tertulianos. Desde su tribuna, el presentador Alfonso Merlos ha tildado de “gentuza” a los catalanes que defienden ideas independentistas. Un trato contra el que se han rebelado intelectuales catalanes y laicos relevantes, que han acusado a la cadena de “destruir el diálogo”. Pero también, de varios obispos catalanes, como el presidente de la Conferencia Episcopal de Tarragona, Jaume Pujol, que hizo público su rechazo a los contenidos del Canal 13 TV por elegir “el desprecio, la descalificación e incluso el insulto”.

Un informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que incluyó 43 fragmentos calificados como “muy graves porque fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión”, incluyó a 13TV entre los medios de comunicación desde los que se vertían tales opiniones.

Renovación de la cúpula en España
Preguntado por lo que espera Francisco de España, Gil Tamayo ha respondido que "el Papa quiere una Iglesia creíble”. En ese sentido, ha recordado que “esta prevista la renovación de la cúpula de la Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria de marzo”, y ha asegurado que “los obispos españoles tocarán” la “partitura” anunciada por el Papa en su Evangelii gaudium (las propuestas de Francisco para anunciar el evangelio en el mundo actual ). Según anunció ELPLURAL.COM, Francisco quiere jubilar a Rouco Varela, harto de su dogmatismo retrógrado, una decisión que se está haciendo esperar.

Satisfacción con la ley Wert
El portavoz de los obispos españoles se ha mostrado satisfecho con la reforma educativa impulsada por el ministro Wert, aunque ha reclamado aún más presencia de la religión. “Con la Lomce se cumplen formalmente los acuerdos sobre enseñanza entre el Estado español y la Santa Sede, que tienen rango de tratado internacional, posibilitando el derecho de los padres -que marca la Constitución- a educar a sus hijos según sus convicciones. Estamos más satisfechos que antes, pero falta el encaje de la enseñanza religiosa en educación infantil y bachillerato”, ha dicho Gil Tamayo.