Rajoy y Mercedes Fernandez en un mitin en Asturias. (Foto: PP de Asturias)



Las cosas en Asturias van de mal en peor para el PP. Lejos de recuperar el terreno perdido tras la espantada de Francisco Álvarez Cascos que quebró el partido en dos al fundar Foro Asturias, va perdiendo apoyos a marchas forzadas. Según asegura El Comercio, sondeos de opinión en manos del PP le dan sólo siete escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad. Mientras tanto Foro y PSOE empatan a 14 años y se registra una importante subida de IU, que se situaría como tercera fuerza del arco parlamentaria con nueve escaños. UPyD, por el contrario, se mantendría con uno.

Candidata impuesta por Génova
Mercedes Fernández, la candidata impuesta por Génova para reflotar el partido, está a punto de cumplir dos años en el puesto. En las elecciones de 2012 fue derrotada no sólo por el PSOE, que se hizo con el Gobierno, sino también por el partido de Cascos. Según asegura el diario regional, ahora se enfrenta también a las propuestas del Ejecutivo central que ha tenido que defender y que eran contrarias a los intereses de Asturias. Entre otras cosas, el fin de la minería o que el Principado esté a la cola en inversión en los presupuestos del Estado. Además, habría que sumarle el efecto que provoque en el electorado el caso Bárcenas.

Medidas populistas y oportunistas
Para contrarrestar esta situación adversa, el PP asturiano optó por el populismo de medidas como la bajada del sueldo de los diputados y la reducción de escaños, unas propuestas que algunos, según El Comercio, tachan de oportunistas. Oportunistas o no, el caso es que, a la vista de los sondeos, no parecen haber calado en el electorado. La situación se vive con gran preocupación en Génova y, aunque nadie cuestiona el liderazgo de Mercedes Fernández, el entusiasmo inicial con el que fue recibida en su día se ha convertido ahora en letargo e indolencia.

Guerras internas
Así la cosas, Gabino de Lorenzo, viejo enemigo de Fernández y actual delegado del Gobierno en Asturias, ha reclamado la necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para los presupuestos, una propuesta que no ha gustado en absoluto a Mercedes Fernández. No es el único conflicto interno. En Gijón, en manos del Foro y donde el PP podría incluso quedarse con dos concejales, los populares no han logrado sofocar las luchas internas.