A punto de concluir 2013 abundan los datos de balance sobre empresas públicas, pero correspondientes a 2012 dado que los de este año se comienzan a elaborar a partir del próximo mes de enero. De esta forma en este mes, último del año, se han dado a conocer los datos económicos de la red de aeropuertos bajo control de la empresa pública AENA correspondientes a 2012. De dichos datos se desprende que fue un año malo para la compañía que perdió casi 71 millones de euros (70,8). De los 48 aeropuertos gestionados por AENA solo 8 tienen beneficios.

Los positivos
Sólo los aeropuertos de Barcelona,  Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla tienen beneficios. Llama la atención la ausencia del aeropuerto de Madrid-Barajas, que siendo el mayor de España no está entre los que tienen beneficios y ha sido 'destronado' en cuanto a número de viajeros por el de Barcelona. Hay además un dato llamativo, los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Valencia eran rentables en 2011 y sin embargo en 2012 pasaron a pérdidas.

Curiosamente Aena reduce pérdidas respecto a 2011 cuando también se reduce el número de aeropuertos rentables. En 2011 tuvo 220 millones de euros de pérdidas y 11 aeropuertos con beneficios, un año después las pérdidas eran de 71 millones y solo 8 aeropuertos daban beneficios. Una de las razones está en que Aena ha paralizado cualquier obra o proyecto inversor.

Barajas, caída sin fin
La absorción de Iberia por la Brithis Airways, impulsada por los directivos de la española nombrados por el PP, ha sido un absoluto desastre para el principal aeropuerto español. Para empezar ha sido con el Gobierno del PP, el mismo que se envuelve en la bandera de España, cuando hemos perdido una compañía de bandera. A diferencia de los grandes países, que tienen una o varias compañías aéreas propias, en España ya no existe. Los británicos han suprimido rutas desde Barajas para potenciar sus propios aeropuertos y eso se nota y mucho. La caída de pasajeros tiene varias causas, una de ellas es la crisis y que los españoles viajamos menos en avión, pero el año pasado Barajas fue el segundo aeropuerto de toda Europa que más pasajeros perdió, solo superado por el de Atenas. Barajas perdió un 8,9% de viajeros y Atenas un 10,2%. Madrid y Atenas, los peores, mientras que Dublín o Lisboa -ciudades de países rescatados- perdieron menos pasajeros que Madrid.

La ministra ve brotes verdes para el 2014
En línea con el optimismo que vende el Gobierno para el año que viene, tanto la ministra de Fomento, Ana pastor, como el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado que esperan cerrar 2013 con unos datos muchos mejores, y aunque el tráfico de viajeros había caído un 4,4% hasta octubre, creen que los viajes de turistas en el último trimestre del año pueden cambiar el saldo final. Para 2014 hablan de absoluto cambio de tendencia.