Entre 2.008 y 2.013 han cerrado en España 284 medios de comunicación y se han destruido 11.151 puestos de trabajo. El impacto de la crisis en el sector de la prensa ha sido y es brutal, el gasto en publicidad ha retrocedido a niveles de 20 años  y el estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido su particular impacto. Al calor del dinero fácil del ladrillo muchos constructores crearon medios de comunicación, especialmente periódicos provinciales o televisiones locales, a través de las que presionaban a los políticos de turno para conseguir nuevas adjudicaciones. Con el estallido de la burbuja, promotores y constructores se encontraron con deudas a las que no podían hacer frente y el primer paso fue cerrar sus medios de comunicación. Pero hay más.

ERES y cierres
Las televisiones autonómicas con plantillas sobre dimensionadas también han sufrido la crisis. Telemadrid ha aplicado un ERE con el que ha despido a 860 trabajadores y Canal Nou directamente ha cerrado dejando en la calle a 1.680 empleados, además de afectar a pequeñas productoras locales. Solo en este año han cerrado 73 medios de comunicación y se han despedido a 4.424 periodistas. Además está en el aire el futuro del grupo Intereconomía, que hace meses que no paga a sus trabajadores.

Prensa escrita la más castigada
El sector más castigado es el de la prensa escrita, dado que según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde 2.008 ha desaparecido 182 cabeceras, 31 periódicos, 29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, 9 radios y dos agencias de comunicación. Este año que está a punto de concluir ha cerrado la cadena radiofónica Punto radio y cabeceras tan emblemáticas como El Adelanto de Salamanca, con 130 años de historia.
Según el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid, los ingresos en los medios de comunicación han disminuido un 31% entre 2.008 y 2.012. Los diarios escritos son los que más ingresos han perdido, con un 32%, y las radios las que menos, con un 21%.

Nuevos medios en la red
Como contrapunto a estos datos de crisis, desde la APM se certifica que en los últimos años se han puesto en marcha cerca de 300 nuevos proyectos periodísticos, especialmente vinculados a internet, impulsados por profesionales que se han quedado sin empleo y buscan alternativas. No obstante estos proyectos no son capaces de absorber, ni de lejos, el empleo destruido, y su viabilidad futura no está garantizada. Mientras tanto siguen formándose nuevos periodistas, solo en 2.012 se licenciaron en Ciencias de la Información 2.909 jóvenes.