“Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, tomo posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo en ella nuestras Cortes, que dictarán nuestras leyes en nuestra lengua”. Quien hizo tal afirmación fue el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià. Era el 6 de diciembre de 1932 y tocaba inaugurar un nuevo período de sesiones del Parlamento catalán.

Un artículo brillante
Hace unos días, con motivo del ochenta aniversario de la muerte de Francesc Macià, Artur Mas, actual ocupante de la Presidencia de la Generalitat, dio por buenas esas palabras en un artículo elogioso que publicó en el periódico El Punt Avui. No solo eso. Calificó ese discurso como “uno de los más brillantes de su historia”.

Mas no rectificó
Inmediatamente se puso en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org, que recogió centenares de firmas, entre ellas las de destacados representantes del mundo antirracista y antifascista catalán. Se exigía a Artur Mas que rectificase esa alusión a la “inmortal raza catalana”, que, lógicamente, nada contribuía a serenar los ánimos en el crispado debate catalán sobre su encaje con España. De la vehemencia de ese debate dieron muestra los numerosos tweets insultantes contra los impulsores de la campaña que inundaron las redes sociales.

¿Un desliz?
Pero Mas no ha rectificado aun. Algunos historiadores han restado importancia al desliz considerando que en los años treinta las alusiones a la “raza catalana” no eran infrecuentes. De hecho, durante la guerra civil, algunos de los más exaltados racistas catalanes intentaron pactar con Franco su paso al bando “nacional” español a cambio de prebendas particulares o “patriótico-catalanas”.

Cita equivocada
En su artículo, Mas parece darse cuenta de lo equivocado de su cita y añade que se trata de “palabras que retratan fielmente su momento y que muy bien se podrían aplicar ahora, aunque el lenguaje sería en parte diferente”.

No lo ha explicitado
¿Quiere dar a entender que la alusión a la “inmortal raza catalana” quizás era un lenguaje válido en 1932 pero no 81 años después? En todo caso, no lo ha explicitado pese a las muchas voces que se lo han reclamado.

El término Patria
En su alocución a la ciudadanía con motivo del Fin de Año, Artur Mas no apeló ni a la raza catalana ni a su supuesta inmortalidad. No faltó, eso sí, el uso abundante del término “patria”, que no anda demasiado alejado de las referencias a la raza y que, tanto uno como otro, han provocado tanto daño a la Humanidad a lo largo de su historia.

Las tesis de Sabino Arana
Artur Mas se suma, pues, mientras no manifieste lo contrario a las tesis racistas de Sabino Arana, que descubrió otra raza en el País Vasco, o a los catalanes que en tiempos de Macià andaban midiendo el cráneo de los ciudadanos para determinar su adscripción racista. El doctor Bartomeu Robert, fugaz alcalde de Barcelona, dictó una conferencia en el Ateneo Barcelonés en la que distinguió tres áreas raciales en España: braquicéfala (cráneo redondeado), en las zonas atlánticas; dolicocéfala (cráneo alargado en las zonas mediterráneas); y mesicéfala (más bien cuadrado) propio del interior de España.

Lo más divertido del caso es que, ateniéndonos a los parámetros del doctor Robert, Mas sería de “raza madrileña”.

Siscu Baiges es periodista