Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía. Foto: Intereconomía Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía. Foto: Intereconomía



Los trabajadores de Intereconomía han acudido esta semana al Ministerio de Trabajo para “suplicar” que la justicia investigue de una vez por todas los “tejemanejes” de Julio Ariza al frente de una empresa que adeuda a algunos de sus trabajadores hasta seis nóminas.

Retrasos en las nóminas
De hecho, en el escrito de denuncia se explica que los impagos por parte de Intereconomía a la mayoría de los trabajadores “superan los seis salarios” y que incluso, el “nuevo personal contratado por el canal ha empezado este mes de noviembre a sufrir retrasos en los pagos”.

Despidos sin indemnizaciones
Además, los trabajadores –agrupados en la “Plataforma de Afectados de Intereconomía”-, detallan a la Inspección de Trabajo como el grupo de comunicación que preside Julio Ariza “ha llevado a cabo una serie de despidos de trabajadores bajo distintas fórmulas (objetivo, procedente, disciplinario…) a los que a día de hoy no ha abonado entre 4 y 6 nóminas correspondientes al ejercicio 2012 y 2013, finiquitos e indemnizaciones”.

Nuevas contrataciones para los mismos puestos
Paralelamente, los trabajadores aseguran que a través de “distintas sociedades de nueva creación como Brotherhood S.L, Senator-Projects S.L” se han realizado nuevas contrataciones “para cubrir exactamente los mismos puestos de trabajo del personal despedido”. Algo que para la Plataforma de Afectados de Intereconomía constituye “un bochornoso ejercicio de sustitución de trabajadores impagados por otros nuevos a los que posteriormente también se deja de pagar”.

Más denuncias
No es la primera vez que la Inspección de Trabajo ha recibido una denuncia de trabajadores contra el Grupo Intereconomia. De hecho, se han interpuesto denuncias tanto por los impagos de salarios como por otras causas como “la cesión de trabajadores entre sociedades o reconocimiento de relación laboral en el caso de falsos autónomos y el pago en B a colaboradores”.

“Será impresionante lo que pueda salir”
Al margen de estas acciones conjuntas, son muchos los extrabajadores de Intereconomía que han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que tome cartas en el asunto. Sin ir más lejos, esta misma semana el documentalista Alfonso Arteseros se dirigía  a través de un vídeo alojado en Youtube al ministro Critobal Montoro para segurarle que “si de todos los inspectores manda a Intereconomía al mas novel  de todos, será impresionante lo que pueda salir”.

“Trato de favor del PP”
Mucho más duro se ha mostrado el periodista Enrique de Diego, quien a través de un comunicado asegura que si la Inspección de Trabajo no ha actuado es gracia a que “el trato de favor del PP a Julio Ariza ha sido constante y manifiesto, tanto desde la Comunidad de Madrid, la Generalitat valenciana, y los diversos gobiernos autonómicos del PP, con hechos tan manifiestos como la concesión de un crédito sindicado de cuatro cajas controladas por el PP, hoy quebradas, de 18 millones de euros, o la concesión de Bankia bajo la presidencia de su socio Rodrigo Rato, de un crédito ICO personal a Julio Ariza de 1,6 millones de euros”.

“Fue el organizador del tamayazo
“Julio Ariza, exsecretario general del PP catalán y exdiputado autonómico, ha servido a los intereses de la corrupción del PP. Fue el organizador de la logística del tamayazo que dio, con oscuros intereses, el poder a Esperanza Aguirre. El jefe de seguridad de Ariza, José Antonio Expósito fue el guardaespaldas de Manuel Tamayo. También participó en operaciones escandalosas de intento de descrédito a quienes desvelaron la corrupción de Carlos Fabra. Y en el acoso y derribo a Baltasar Garzón para impedir la investigación sobre Gürtel”, subraya Enrique de Diego.