El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. EFE El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. EFE



El enfrentamiento entre Cristóbal Montoro y Luis de Guindos es un secreto a voces desde hace meses. Pero, como en todos los enfrentamientos fraternales de la política (Aguirre-Gallardón, Solbes-Sebastián, Cospedal-Sáenz de Santamaría), lo importante es guardar las formas de cara a la galería: de ahí, por ejemplo, fotografías de compadreo forzado como la que se ve sobre estas líneas. Sin embargo, llega un punto en que empiezan a observarse pequeños fogonazos. Y ese momento ya ha llegado.

Las elecciones europeas se acercan y aún sigue en el aire la duda de quién será el cabeza de lista del Partido Popular. Mayor Oreja tiene varias papeletas, en un intento de contentar al ala dura del PP, pero esa opción podría descartarse si ese sector se contenta con la ley de Seguridad Ciudadana, la de Seguridad Privada y si, además, consiguen fichar a Ángeles Pedraza.

Crisis de Gobierno a la vista
Así que vuelve a tomar fuerza la candidatura de Miguel Arias Cañete, el ministro mejor valorado del Ejecutivo. Y eso llevaría irremediablemente a la primera crisis de Gobierno de Mariano Rajoy, por mucho que él insista en que no cruzará ese puente. Por ello, Montoro y De Guindos empiezan a tomar posiciones y con ellos sus frentes mediáticos.

"Yo respeto a la prensa"
De Guindos saca pecho cuando puede del éxito del rescate bancario, al conseguir que el Eurogrupo rechace realizar una prórroga a la ayuda. Y sin presiones a la vista aprovecha para soltar puyas a su rival en el Gobierno. Aprovechando la avalancha de críticas a Montoro por sus amenazas a la prensa, el ministro de Economía dijo ayer que "yo respeto a la prensa. Es esencial para la democracia". Un proyectil con una fuerte carga implícita contra Montoro, al que ya desacreditó la semana pasada despreciando su idea de eliminar retroactivamente la desgravación por vivienda.

De Guindos, exconsejero de Unedisa
De su parte tiene al frente mediático de El Mundo, en guerra abierta con Montoro, que hoy publicaba en su portada la justificación de que está al día con Hacienda, en respuesta a las amenazas del ministro. Si a eso le sumamos que De Guindos fue consejero de Unedisa, editora del diario de Pedro J., hasta el mismo día en que fue nombrado ministro, blanco y en botella. De ser ciertas las acusaciones de Montoro, puede que en El Mundo crean que les será más fácil recabar ayuda para su situación crítica a través de De Guindos.

"El personaje"
Por si quedasen dudas, Eduardo Inda, cara visible de El Mundo en varias tertulias, hoy lo dejaba claro en Al Rojo Vivo: "Yo prefiero a De Guindos, un hombre templado, que cree en los contrapoderes de un Estado democrático, que es un hombre serio, que es técnicamente bastante mejor que el personaje [Montoro]. Yo espero y deseo que el presidente haga lo que tenía que haber hecho en diciembre de 2011, que es nombrar un vicepresidente único de Economía".

Montoro, contra la pared
Por su parte, Montoro se encuentra en una situación peor de cara a la ciudadanía, acosado por los escándalos de la Agencia Tributaria y con un estilo faltón y prepotente. Pero a cambio, cuenta con el favor de la mayoría del grupo parlamentario del PP, fuertemente controlado por su aliada, Soraya Sáenz de Santamaría. Algo que se ha notado en que hasta los diputados más críticos con Montoro han salido en su defensa tras el navajazo de De Guindos.

"Puros maniquís"
Pero Montoro también cuenta con aliados mediáticos, en este caso La Razón de Marhuenda. En su sección anónima de rumores, El Submarino, hoy podía leerse lo siguiente: "El ministro Montoro se defendía como una pantera en el Congreso. Este sí que manda, y no otros, puros maniquís en el Gobierno". Muy sutil todo.

Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM
Blog El Día de la Marmota
En Twitter es @mparadinas