La 'ley escoba' de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado está volviendo a ser utilizada por el partido gobernante para introducir reformas de calado. El grupo popular en el Senado ha introducido una enmienda a las cuentas públicas de 2013 para modificar el Estatuto de los Trabajadores de forma unilateral, sin negociación previa con los agentes sociales. Pretende así suprimir el pago directo por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de parte de la indemnización (8 días de los 20 totales) en los despidos por causas objetivas que se produzcan en las empresas de menos de 25 trabajadores. Hasta ahora corresponde al empresario el pago de los 12 días restantes, pero a partir de enero deberá asumir el total de la indemnización.

Un fondo que se nutre con el dinero de las empresas
Si la enmienda sale adelante en el Senado y después en la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Congreso, entraría en vigor el 1 de enero. Quedarían así fuera de la cobertura del FOGASA -que depende del ministerio de Trabajo y pero se nutre con el dinero de las empresas- a las pymes para los despidos en esas causas objetivas, precisamente cuando el fondo ya contempla ayudar a las pequeñas empresas en esos supuestos entre otras cosas para evitar barreras a la contratación en las compañías más vulnerables y protegía al trabajador garantizándole unos mínimos ante algunos prácticas abusivas.

Decisión unilateral
UGT ha denunciado que cerca de 181.000 expedientes podrían verse afectados por la eliminación del pago de 8 días por año de servicio por parte del Fogasa, el número de los que se encuentran en la actualidad paralizados. Con los datos de 2012 en la mano, el sindicato alerta de que el año pasado el FOGASA destinó 568 millones de euros a las indemnizaciones por insolvencias, 647,1 millones a las relacionadas con procedimientos concursales y 314,9 millones a pagos directos. Esta última cantidad sería la suprimida.

Para UGT esta supresión de un artículo del Estatuto de los Trabajadores supone una nueva reforma laboral que se ha hecho sin consultar ni informar al consejo rector del fondo. Además, recuerdan que la reforma laboral del PP ya redujo las cantidades de las que tenía que responderel fondo.

El PSOE cree que es el primer paso de otra "vuelta de tuerca"
El PSOE también ha alertado de estos profundos cambios en la estructura laboral acometidos por la puerta de atrás. Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la pérdia de cobertura del FOGASA supone el "comienzo de la segunda tuerca de la reforma laboral". En declaraciones a los medios En los pasillos del Congreso, Rodríguez ha recordado que cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, "anunció una segunda reforma laboral para ahorrar 2.500 millones" de euros en el próximo ejercicio, desde el PSOE ya alertaron que "los iba a sacar de la reducción de las prestaciones por desempleo y de la reducción del Fogasa" y se confirma que será así.

El PP dice que no afectará a los expedientes en curso
Sin embargo, par el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino, la restricción de la cobertura del FOGASA no afectará a los 180.000 expedientes que están en curso y tampoco conllevará "supresión o reducción de ningún derecho económico de los trabajadores" ya que "no se afectará para nada a las empresas insolventes". En declaraciones a Europa Press, Merino ha acusado a los sindicatos y al PSOE de "crear alarma social sin ajustarse a la realidad".