Enric Sopena, Miguel Ángel Moratinos y Jesús Maraña en la presentación de La Lucha Contra el Hambre Enric Sopena, Miguel Ángel Moratinos y Jesús Maraña en la presentación de `La lucha contra el hambre´

 

 


En respuesta a ELPLURAL.COM, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha calificado como “inaceptables” las “famosas concertinas” de la frontera de Melilla y ha rechazado absolutamente su uso. “La política que solo se apoya en el control de fronteras, el tráfico marítimo y el control de los muros está fracasada y no funcionará”, ha asegurado el exdirigente socialista tras exigir al Partido Popular que busque una “alternativa basada en la cooperación y la ayuda al desarrollo como la que se desarrolló en la anterior legislatura”.

La lucha contra el hambre
Moratinos se ha expresado así en la presentación de La lucha contra el hambre, libro en el que el exministro hace un llamamiento a la conciencia y a la movilización colectiva de la sociedad civil global y defiende la necesidad de velar por el derecho a una alimentación adecuada.

Nuevas vías contra la pobreza
En la obra, editada por Turpal, Moratinos también señala a la política como factor clave para la erradicación del hambre, al tiempo que alerta sobre el agotamiento de los recursos tradicionales y la necesidad de explorar nuevas vías, de la mano de programas de investigación e innovación, así como de mecanismos originales de financiación.

“No es una utopía”
Precisamente, en la presentación de la obra, Moratinos ha reiterado que “erradicar el hambre en el mundo no es una utopía, si no una necesidad apremiante”. En este sentido el exministro socialista ha coincidido con el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, y el director de Infolibre, Jesús Maraña –ambos encargados de presentar La lucha contra el hambre- en la necesidad de “movilizar a la sociedad española”  para que tomen conciencia de este problema.

 

 

 

Miguel Ángel Moratinos acompañado de Enric Sopena y Jesús Maraña en la presentación de ´La lucha contra el hambre`

 

 


“Un mundo sin hambre”
“La sociedad debe actuar para reducir y erradicar el hambre”, ha reiterado tras recalcar su optimismo en  que en un plazo de tiempo razonable se alcance “un mundo sin hambre” a raíz del planteamiento de  nuevas iniciativas regionales e internacionales que sean eficaces para combatir las situaciones de extrema pobreza y desigualdad.

“Salir del círculo vicioso”
En su opinión, “es necesario apostar, contribuyendo política, cultural y económicamente, por aquellos que, día a día, buscan salir del círculo vicioso del hambre y la pobreza, aunque sólo sea por interés, como sostienen algunos políticos, economistas y expertos”.

Vuelta a la inmigración
Por último, el exministro ha retomado la “falta” de política exterior en África por parte de la Unión Europea, lo que provoca que “haya 200 o 300 muertos en el Mediterráneo” (en relación al trágico suceso del naufragio de los barcos de inmigrantes de Lampedusa). “A mí me gustaría haber visto a Catherine Ashton (representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) yendo a los países africanos de origen y de tránsito para hablar con ellos y saber cuál es el problema, y cómo poder establecer una política europea entre los países africanos”, ha concluido.

(La lucha contra el hambre ya está a la venta en las principales librerías. Su precio es de 16 euros y también puede adquirirse en la página web de ediciones Turpal).