Algunos de los blogueros 'populares' el día en el que Rajoy presentó su plataforma de "diálogo" con los ciudadanos / Foto PP



La Cataluña silenciosa era el premonitorio título del artículo que Alicia Sánchez-Camacho colgó en la blogosfera del PP en septiembre de 2012. Eran aquellos días en los que el propio Mariano Rajoy copiaba aquel concepto de Nixon de la “mayoría silenciosa” en un intento de apropiarse del sentimiento de aquellos ciudadanos que no estaban protestando contra sus políticas de recortes y precarización laboral.

El partido silencioso
En el caso de la blogosfera del PP, la “mayoría silenciosa” tiene además otra lectura: las reticencias del partido gobernante a ofrecer explicaciones a los ciudadanos una vez que llegaron al poder. Porque desde aquel septiembre de 2012 no colgaron ni un solo artículo más, y en los últimos días ha desaparecido de la web del PP hasta el acceso directo a la plataforma de bitácoras de sus dirigentes. ELPLURAL.COM ha contactado con Génova 13 para saber si existe algún problema técnico y no, simplemente este instrumento de comunicación ha quedado aparcado hasta nueva orden. Ya solo se podrán encontrar los restos de aquel ambicioso proyecto a través del buscador de la web del PP.

Antes de las elecciones, deseosos de “escuchar”
Y es que como una parte clave de su estrategia de comunicación los populares se volcaron en la puesta en marcha de su blogosfera el 4 de marzo de 2010, a un año vista de decisivas citas electorales: autonómicas y municipales en mayo y finalmente tras el adelanto que tanto reclamaron, también generales en noviembre de 2011. El líder de la oposición y futuro candidato de su partido, Mariano Rajoy, presentó la naciente blogosfera como un instrumento para "escuchar" a los ciudadanos y que éstos pudieran aportar ideas para "el cambio".

Como las “tertulias” intelectuales de los cafés…
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también estaba entusiasmado aquel día y equiparó la blogosfera de su partido con “las tertulias del Madrid del siglo XX” y una plataforma mediante la cual los ciudadanos podrían dialogar con "primeras firmas y voces" de la cúpula popular. Además echó a andar significativamente con un homenaje a los disidentes cubanos y a sus blogueros.

… aunque con poca interactividad
De la importancia que concedía el PP a estos blogs como instrumento de comunicación da idea de que un buen número de los firmantes acabó como ministro: Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato, Ana Pastor, Miguel Ángel Arias Cañete, José Manuel Soria… Todos eran en cualquier caso pesos pesados del partido, ya que también estaban el propio González Pons y Carlos Floriano –su sucesor al frente del área de comunicación-, Jorge Moragas, Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi… Pero la plataforma nació con críticas por su escasa capacidad para que los ciudadanos interactuaran en aquella “tertulia” prometida por González Pons.

Las fechas dan pistas sobre lo que fue aquella iniciativa
En cualquier caso pese a la casi nula interactividad, al menos los dirigentes del PP sí se dignaban a escribir de vez en cuando para dirigirse a los ciudadanos. Desde marzo de 2010 en la que se puso en marcha la plataforma hasta las elecciones del 20 de noviembre se colgaron hasta 72 artículos. A partir de entonces, apenas 14 y seis de ellos firmados por Alicia Sánchez-Camacho, que todavía tenía que afrontar unas elecciones al Parlamento catalán en noviembre de 2012.