El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino. EFE El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino. EFE

 

 


El nombre de presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, aparece en muchos de los escándalos que afectan al PP en esa comunidad, especialmente en el caso Gürtel. No es para menos, comentan fuentes políticas valencianas a ELPLURAL.COM: “es uno de los hombres con más poder en Valencia, a nivel político y empresarial”. La última en la que se ha visto envuelto el exconseller de Camps es en unas revelaciones hechas por un exdirectivo de Radio Televisión Valenciana, en las que le acusa de ser el promotor de la idea de instalar aquellas pantallas gigantes durante la visita del Papa en 2006 por las que la trama Gürtel facturó a la cadena valenciana 7,5 millones de euros. Pues bien, las cintas en las que fue grabada esa entrevista han sido robadas de Canal Nou.

Declaraciones de un exdirectivo de Canal Nou
Fuentes conocedoras del material audiovisual han confirmado al digital Levante que contienen declaraciones comprometedoras del exjefe del departamento técnico de Canal Nou, Lluís Sabater, quien formaba parte de la mesa de compra de la cadena, y que está actualmente imputado en la rama del caso Gürtel que investiga la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Cotino "organizó y orquestó" la visita del Papa
Cotino era en aquellas fechas conseller de Agricultura, pero, según confirman fuentes políticas conocedoras de aquel acontecimiento fue quien “organizó y orquestó” la visita de Benedicto XVI y quien "dio la orden a RTVV" para manipular las informaciones sobre el accidente del Metro de Valencia, ocurrido aquel año, “para no enturbiar” la visita papal. Un reportaje de Salvados, en laSexta,  recogió los supuestos manejos políticos de Cotino para que el Gobierno de Camps eludiera las responsabilidades políticas en aquella tragedia.

Vendidas a laSexta por 300 euros
Al parecer, una parte de las cintas robas a Canal Nou fueron compradas por laSexta por unos 300 euros y han sido ofrecidas, además, a otros medios de comunicación. Puede haber en ellas información sensible de caso judicial, aún bajo secreto de sumario.

Un juzgado investiga el robo de las cintas
Lluís Sabater explicaría en la entrevista que mantuvo una reunión con otros jefes de RTVV y con Juan Cotino y que éste insistió en la idea de instalar pantallas por toda la ciudad de Valencia para dar cobertura a la visita del Papa. Un juzgado de Paterna investiga tras una denuncia de un particular, realizada el pasado lunes 2 de diciembre, el robo del material en la sede de RTTV en el Centro de Producción de Programas de Burjassot. El escrito de esta persona fue presentado el mismo día en que el vídeo empezó a circular y se ofreció a varios medios de comunicación.

El juez mantendrá el secreto de sumario un mes más
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha prolongado durante un mes más el secreto de sumario sobre la investigación del contrato a Teconsa, la empresa pantalla usada por la Gürtel, para el montaje de las pantallas que dieron seguimiento a la visita del Papa. De la escandalosa adjudicación, por 7,5 millones de euros, sólo se ha podido justificar la mitad y los investigadores creen que el resto se lo repartieron en comisiones los cabecillas de la trama corrupta y altos cargos de la Generalitat de entonces, entre ellos, el exdirector general de RTVV Pedro García.

Adjudicaciones a los Cotino por 800 millones
Pero el asunto de las pantallas y la visita del Papa no es el único escándalo que envuelve el nombre de Juan Cotino. Su apellido aparece en los papeles de Bárcenas, por una presunta donación al PP realizada por su sobrino, Vicente Cotino, administrador de la empresa Sedesa. Los investigadores han concluido que esta constructora recibió entre 1997 y 2009 adjudicaciones por 800 millones de euros de la Generalitat.

La familia de Cotino actúa como testaferro del político
Las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM repiten lo que es “un secreto a voces” en Valencia: “todo el mundo cree que la familia de Cotino actúa como testaferro del político en Sedesa”, de la que era accionista, y que sus acciones las vendió “de manera ficticia, porque él es quien sigue moviendo los hilos”.

A principios de este año la empresa de los Cotino volvió a ocupar titulares por la renovación de uno de los contratos que mantiene con la Generalitat , el de las residencias para la tercera edad, por 40 millones de euros al año.