La Sala Especial de Recusaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se reunirá el próximo lunes 9 de diciembre a las 9:30 horas para deliberar, votar y fallar el incidente de recusación planteado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM y recién nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán, según ha podido saber en exclusiva ELPLURAL.COM. El acuerdo de la sala será crucial para el futuro de los diferentes recursos presentados contra la privatización de seis hospitales madrileños.

El pasado 19 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó la tramitación de todos los recursos sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid hasta que se resolviera la recusación del presidente de la sala que decidió asumir todos los casos.

Al frente, el presidente del TSJM
La Sala que conocerá de dicho incidente de recusación, según ha podido averiguar ELPLURAL.COM estará presidida por el presidente del- Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la sala de 1o civil y penal Francisco Javier Vieira Morante. El instructor es Joaquín Herrero Muñoz Cobo por turno de antigüedad.

Criterios objetivos
Los magistrados del TSJM que tendrán que ver esta recusación se designan por criterios objetivos de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial y diferentes acuerdos de Sala de Gobierno y del pleno del CGPJ son los más antiguos y los más modernos de las diferentes salas así como los presidentes de las mismas (en el caso de la de Contencioso Administrativo que preside el recusado, se nombra un suplente.)

Los magistrados
Los jueces que estudiarán y decidirán sobre la recusación son el presidente de la sala de lo Social, Juan Miguel Torres Andrés; el magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo con mejor puesto en el escalafón sustituyendo al recusado, Miguel Ángel Vegas Valiente.

Los más recientes
Además, el magistrado más moderno de la Sala de lo Civil y Penal que resulta ser Susana Polo García; el magistrado más moderno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Álvaro Domínguez Calvo y la magistrada más moderna de la Sala de lo Social, Alicia Catalá Pellón quien ha sido designada ponente. Como secretaria actuará Amelia González Tejerina.

Agrupó los recursos
Gerardo Jiménez Tristán decretó el pasado 16 de octubre la agrupación de recursos planteados sobre la externalización, que estaban siendo cursados en varias secciones, al entender que ello evitaría dictámenes que pudieran ser "contradictorios". Serían de este modo analizados por una sala formada con los magistrados en dependencia de él mismo según denunció el PSM: es decir, los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.

La recusación
A esta decisión del juez, el PSM presentó un escrito en contra recusando a Martínez Tristán alegando que tiene "interés directo o indirecto en el pleito" y ha demostrado "parcialidad" en el auto de octubre a través del que unificó en una sala plenaria todos los recursos presentado en el TSJM sobre el concurso de hospitales de Madrid.

“Vínculos con el PP”
El secretario general del PSM Tomás Gómez denunció el intento del PP de “usar su influencia” y a un juez “implicado con el Partido Popular” para intentar levantar la suspensión contra la privatización de la sanidad madrileña. Gómez advirtió claramente que Martínez Tristán tiene vínculos estrechos con el PP, por estar casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego de María Dolores de Cospedal y que hasta 2009 fue alto cargo del Ejecutivo madrileño.

La dimisión de Gómez
El reciente nombramiento de Martínez Tristán como vocal del CGPJ a propuesta del PP motivó que Tomás Gómez abandonara su escaño en protesta por tal decisión. El líder madrileño explicó su gesto como coherente porque quiere estar al lado de los pacientes, de los médicos, de la sociedad madrileña, que defiende la sanidad y que “la coherencia tiene un precio muy alto, pero la incoherencia tiene un precio aún más alto”.

Rechazada la ampliación de recurso
El pasado día 2, el PSM intentó ampliar la recusación contra Martínez Tristán con el argumento de que el 26 de noviembre se eligió en el Congreso de los Diputados a los nuevos componentes del CGPJ, entre los que figura Martínez Tristán. Pero este escrito ha sido rechazado.

Suspensión cautelar
Entre tanto, la gestión a través de empresas de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid debería haber entrado en vigor en septiembre, pero el traspaso de la gestión fue suspendido de forma cautelar primero por un tribunal ordinario y a continuación por el propio TSJM.