Cospedal y Marcial Marín, en el Conservatorio de Albacete. (Foto: JCCM)



Nepotismo y despotismo puro y duro. O lo que es lo mismo: sanidad para el pueblo, pero sin contar con el pueblo. Así se puede definir los hechos ocurridos en Albacete, donde María Fernanda Gómez Martínez, esposa del consejero de Eudación y Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, hombre fuerte del Gobierno de María Dolores Cospedal, se saltó todas las listas de espera posibles para ser intervenida de una hernia discal, cuando trescientas personas con distintas dolencias aguardan hasta más de un año a pasar por los desbordados quirófanos de los colapsados hospitales castellano-manchegos, que no dan abasto a atender a cien mil enfermos, pendientes del teléfono o del cartero que les anuncie su inminente intervención quirúrgica, o ser llamados a una consulta diagnóstica. Datos, por cierto, ofrecidos por el propio consejero de Sanidad, el polémico José Ignacio Echániz, a quien el PSOE acusa de haber maquillado los resultados, ocultos a la opinión pública durante 365 días, cuando su publicación es obligatoria por ley todos los meses.

“Mi mujer tenía fuertes dolores”
Pero claro, la esposa del consejero Marín “tenía fuertes dolores de espalda”, ha reconocido el titular de Educación a la Cadena Ser, quien ha dado a conocer esta nueva cacicada, para desmentir posteriormente haber “hecho alguna gestión”, limitándose a respetar “los criterios médicos”. Sea como sea, el caso es que la esposa del consejero Marín fue incluida en la lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario de Albacete el 8 de octubre de 2012, para solo 15 días después ser operada por el jefe del departamento de Neurocirugía y 24 horas después de la intervención recibió el alta médica.

“¿Y los dolores de los otros 319 pacientes?”
Según la Ser, en el momento en que se programó la operación de la esposa del consejero, “el departamento de Neurocirugía del hospital de Albacete tenía 319 pacientes esperando a ser intervenidos. 38 de ellos superaban el año de espera, 60 sobrepasaban los 300 días y 140 pacientes llevaban más de 150 días aguardando la cita”. Aún es más, una veintena de pacientes de la lista de espera en Neurocirugía habían sido diagnosticados con la misma patología (hernia discal) que la mujer del consejero y llevaban esperando más de un año a su intervención. “Pero el dolor de éstos era de segunda, o de tercera”, reconoce a ELPLURAL.COM un médico del hospital de Albacete.

Escándalo tras escándalo
Y es que la sanidad en Castilla-La Mancha “está hecha unos zorros en general, y un escándalo en particular en Albacete”, dicen las mismas fuentes, quienes nos recuerdan que el mismo médico que operó a la madre del gerente del hospital de Hellín, desplazando hasta este centro instrumental, equipos y demás logística, lo que provocó la dimisión del directivo, más tarde detenido por supuesta falsificación, es el mismo que ha intervenido a la esposa de Marcial Marín. “A este compañero, Vicente Calatayud, nadie le pide explicaciones”, lamenta el facultativo consultado por este periódico.

El consejero de Sanidad de CLM, José Ignacio Echániz, junto al director del SESCAM, Luis Carretero, presentando precisamente un informe sobre la evolución de las listas de espera. (FOTO: JCCM)



Una resonancia urgente para dentro de dos años
Esta es la sanidad de Cospedal, dicen desde el PSOE, “por un lado cuela a los allegados y por otro incumple la Ley de Garantías que la obliga a dar unos plazos y a publicar las listas de espera”. Plazos que en ocasiones llegan al año y 8 meses, como así le ha sucedido a un paciente de Ciudad Real, que para una resonancia magnética urgente, pedida por el médico que le atiende, el Gobierno de la secretaria general del PP lo cita para julio de 2015. Y como no es broma, ELPLURAL.COM aporta el documento que así lo acredita.



“El negocio de Cospedal”
La situación es insostenible, según el PSOE, que pedirá la urgente comparecencia de los consejeros de Sanidad y Educación. En este sentido, el líder del los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, tiene claro que “Cospedal ve la Sanidad como un negocio”, añade, “nos intentan vender los  Mundos de Yupi en las listas de espera, pero son mundos de yuppies”. En parecidos términos se expresa el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que en declaraciones a este medio ha dicho que: “Les quitan los derechos a los ciudadanos para quedárselos ellos”.