Montoro admite que no tiene dinero y se deben priorizar inversiones en las comunidades El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



Los propios técnicos de Hacienda acusan al ministro Montoro de engañar al juez sobre los datos que implicarían a la infanta Cristina en las irregularidades de la empresa Aizoon, que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha negado que se esté dando trato de favor a la hija del Rey.

El juez pidió que no se incluyeran facturas irregulares
El presidente del sindicato mayoritario de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado,  ha dicho sin regodeos en declaraciones a El Mundo que Hacienda “ha desobedecido al juez” al avalar facturas falsas y no deducibles por valor de 69.900 euros para salvar a la Infanta Cristina del delito fiscal y ha recordado que el juez Castro pidió en un auto, fechado en septiembre pasado, que se calculase el fraude fiscal de la sociedad Aizoon, propiedad de los duques de Palma, “descontando todos los gastos irregulares”.

Hacienda incluyó justificantes fraudulentos
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha calificado de “burdo” el informe de la Agencia Tributaria y ha considerado que “jamás se deberían haber incluido como deducibles estas facturas”. Como se conoció este lunes, Hacienda ha calculado la cuota defraudada de la empresa familiar de los duques de Palma incluyendo como deducibles justificantes fraudulentos por valor de 69.990 euros.

Facturas cruzadas entre empresas instrumentales de la trama Nóos
“Hacienda ha incumplido la orden del juez no sólo al aceptar facturas que no debía haber admitido, sino al no dar ninguna explicación de por qué”, ha criticado el representante del sindicato, que recordó que la propia Agencia Tributaria ya calificó, en junio pasado, de “cruzadas y similadas” las facturas giradas entre las sociedades de la trama Nóos, y que ahora significativamente, ha cambiado su visión del asunto.

Una "asesoría" de una empresa sin actividad
En el último informe de Hacienda, se admite como gastos deducibles de Aizoon tres recibos de la sociedad Intuit Strategy Innovation Lab, propiedad del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que llevan por concepto el de “asesorías” a Aizoon. Esos servicios no llegaron nunca a prestarse porque, según ha admitido la Agencia Tributaria tanto Intuit Strategy, anteriormente denominada Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, como Aizoon “carecen de estructura empresarial”. Ambas son empresas instrumentales utilizadas por Urdangarin y Torres para generar gastos ficticios.

Con su maniobra, Hacienda redujo el fraude fiscal de Aizoon
Al dar por buenas las facturas de la empresa de Torres, Hacienda concluye que la cuota defraudada por Aizoon asciende en 2007 a 99.787,19 euros. En el caso de no haber admitido estos justificantes el fraude hubiera sobrepasado el límite de los 120.000 euros a partir del que se considera delito y la cuota defraudada hubiera ascendido exactamente a 120.757 euros.

El director de Hacienda niega trato de favor
Frente a las críticas de los técnicos de Hacienda, que se suman a las de las fuerzas políticas, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha negado trato de favor a la hija del Rey, al asegurar que Hacienda trata a todos los contribuyentes con “generalidad e igualdad”. Menéndez ha añadido que la Agencia Tributaria no habla de contribuyentes concretos por “prudencia y sentido común”.