Los socialistas consideran que ha llegado el momento de poner punto final al acuerdo con el Vaticano. Y quieren concretarlo a través de una Proposición no de Ley que se apruebe en el Congreso. Así lo ha adelantado esta mañana Elena Valenciano, la vicesecretaria general del PSOE que ha adelantado que en la propuesta de su grupo se va a "instar al Gobierno a realizar tres acciones que tienen que ver con la libertad religiosa en España".

Si el PP la rechaza, entrará en el programa electoral del PSOE
Y esas acciones se concretan en pedir que el Gobierno "proceda de inmediato a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede; que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia que regule normas comunes para todas las confesiones religiosas, que proteja tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes, y que prevea posibles acuerdos de colaboración con las distintas confesiones religiosas, y, por último, que se establezca un Protocolo Civil para todos los actos solemnes organizados por los órganos del Estado en el que se garantice su aconfesionalidad”.

Una propuesta del Grupo Parlamentario que, según ha asegurado Elena Valenciano, si es rechazada "por el PP con su mayoría", se convertirá en "un compromiso de programa electoral del PSOE" para el 2015. De momento, lo que anuncian los socialistas es que van a intentar dialogar con los demás grupos "para lograr el máximo apoyo posible" a la iniciativa.

Los acuerdos son "preconstitucionales" y la sociedad es más laica
La secretaria general socialista ha explicado que esta petición fue aprobada "por toda la Organización en la reciente Conferencia Política", y la ha basado por un lado en que “los actuales Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede se negociaron antes de la aprobación de la Constitución Española, por lo que tienen un origen preconstitucional", y por otro en que "el perfil la sociedad española ha cambiado mucho", hacia una sociedad "mucho más secular, incluso más laica". Una situación, ha dicho, que debe reflejarse en el ordenamiento jurídico".

¿Por qué no se promovió esta ruptura de los acuerdos cuando el PSOE estaba en el Gobierno?, le han preguntado. Valenciano ha respondido que en su opinión “muchas de las recientes actuaciones del gobierno del Partido Popular han cambiado esa situación”, ya que “en algunas de las más importantes iniciativas legislativas de este Gobierno se reconoce claramente la influencia directa de la jerarquía eclesiástica”, por lo que "no lo hicimos entonces (cuando gobernaban), pero creemos que ahora es el momento".