El Gobierno repite una y otra vez su discurso de la recuperación, pero éste no encaja ni con el día a día de los españoles ni con la situación de las arcas públicas. El Gobierno volverá a meter las manos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social: ha dispuesto ya de 5.000 millones de euros para pagar las nóminas ordinarias de los pensionistas este mes y el próximo 20 de diciembre sacará 428 millones más para poder abonar la paga extra.

La cuarta vez
Es la cuarta vez que el Gobierno de Rajoy saca dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha estatal para garantizar las pensiones, activada por el Gobierno de Aznar y que Zapatero dejó con el máximo de dinero ahorrado de su historia (60.000 millones de euros), y que en manos del Ejecutivo de Rajoy va camino de esfumarse de continuar con el ritmo mantenido hasta el momento.

En julio sacó fondos en dos ocasiones
El pasado mes de julio, el Gobierno accedió al Fondo en dos ocasiones: primero sacó 3.500 millones de euros y después otros mil millones de euros para poder pagar la extra de julio a los pensionistas y la liquidación del IRPF. La misma situación se repite este mes de diciembre.

428 millones más el 20 de diciembre
Según datos del Ministerio de Empleo, a la disposición de 5.000 millones de euros realizada con fecha 2 de diciembre, se sumará otra de 428 millones de euros que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. Tras esa salida de fondos, el Fondo de Reserva se situará en los 53.743,98 millones de euros.

1.000 millones de euros para liquidar el IRPF
El Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, ha admitido que en el mes de diciembre "se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono" de la mensualidad y de la paga extra de diciembre de las pensiones. O lo que es lo mismo, confirma que el Gobierno carece de recursos para hacer frente a este gasto. El Ministerio afirma, además, en el comunicado, que el día 20 de diciembre hay que liquidar el IRPF correspondiente a esas pensiones, cifra que alcanza los 1.000 millones de euros.

Casi 24.000 millones menos
Hasta el 20 de diciembre, el total de las disposiciones del Fondo de Reserva realizadas en 2012 y 2013 alcanzan los 18.651 millones de euros. Si a ello se suman los 4.980 millones de euros de recursos dispuestos, procedentes del Fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas, entre 2012 y 2013 se habrán dispuesto en total 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social, según datos de EFE.