“Luchar contra el Cambio Climático, meter la ecología en nuestro ADN es justo, es solidario, es socialista, es responsable. Esto es lo que tenemos que hacer. Aunque nunca lleguemos a conocer a los beneficiarios de nuestra solidaridad”. Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba pronunciaba estas palabras en la clausura de la Conferencia Política del PSOE, centenares de miles, millones de personas se hundían en la profunda desolación que el tifón “Yolanda” desencadenaba a su paso por Filipinas, dejando tras de sí destrucción, hambre, enfermedad y miseria sobre la miseria.

Y coincidiendo en las fechas con la Conferencia Socialista, arrancaba en Varsovia la COP19, la Conferencia de las Partes para la lucha contra el Cambio Climático, con las delegaciones de 190 países enfrentadas al reto de superar los últimos fracasos en pos de un acuerdo internacional de reducción de emisiones.

Este foro de reflexión socialista ha pretendido marcar un punto de inflexión en el compromiso medioambiental del PSOE. Y lo hace por las razones que exponía nuestro Secretario General en sus palabras:

- Porque es justo. Los recursos naturales de un país son patrimonio del conjunto de los ciudadanos. De los que hoy lo habitan, y de los que lo harán en el futuro. Y no es razonable que los excesos de hoy se conviertan en privaciones para las generaciones venideras.

- Porque es solidario. No podemos asistir impasibles al sufrimiento de seres humanos que habitan las regiones más vulnerables del Planeta, padeciendo ya hoy los efectos del calentamiento global. La ausencia de un acuerdo internacional no diluye la cuota de responsabilidad de cada país individualmente.

- Porque es responsable. No podemos salir de esta crisis sin la lección aprendida. La explotación insostenible e ilimitada de los recursos naturales anticipa crisis futuras que multiplicarán los efectos de las actuales. Es posible compatibilizar el desarrollo que generan la actividad económica y el empleo, con un uso razonable de los bienes naturales que lo sustentan. Es más, es imprescindible hacerlo así, porque cada vez que el crecimiento sobrepase los límites de la sostenibilidad las crisis harán su aparición, y en un Planeta cada vez más global las consecuencias serán también más difíciles de gestionar.

- Porque es socialista. No vendrá de la mano de la ideología liberal una respuesta a un necesario reequilibrio de las condiciones de vida, que hoy responden a realidades radicalmente distintas en distintos países y continentes. O la humanidad es capaz de avanzar con decisión hacia la superación del hambre y de la miseria, que conviven con el despilfarro a la vista de todos, o los conflictos que se atisban con preocupación en este siglo alcanzarán dimensiones insospechadas.

Hugo Morán  es Secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en la Ejecutiva del PSOE